Blogia
A mi Entender

Vivir con buena fe


 Bárbara Fortes

El incremento de las infecciones de transmisión sexual  conocidas por sus siglas ( ITS) constituye un problema de salud a nivel mundial y Cuba no está exenta de ello. Entre los patrones sexuales tiene que estar presente siempre: no ponerse en riesgo.

 Las probabilidades de infectarse con una ITS son menores si se mantiene una relación estable basada en la comunicación, respeto, el cuidado de la salud propia y de la pareja, así refirió el licenciado Osmay Ortega Dueñas, responsable del programa de promoción y educación para la salud en Sagua la Grande.

Jovial y abierto al dialogo, afirma que la divulgación  resulta una vía eficaz para  el conocimiento de estas afecciones. 

_¿ Cuáles son las líneas de trabajo fundamentales de este programa de salud?

Son muy amplias en el marco de la prevención de las ITS. El programa está diseñado para que todas las personas sin distinción de sexo, edad, preferencia sexual o procedencia social, tengan acceso a los servicios de promoción de salud y prevención.

 Para ello se ejecutan encuentros denominados cara a cara con pacientes, charlas educativas videos _debates y servicio de consejería en la propia consulta de ITS en las 2 áreas de salud  del municipio, conformadas por los policlínicos Mario Antonio Pérez e Idalberto Revuelta.

_¿La prevención  en términos de salud  es palabra clave?

 

Indudablemente la única respuesta que ofrece hasta el momento la ciencia es la prevención, por lo que es imprescindible sensibilizar a todos al auto cuidado y la auto responsabilidad de su salud.

La principal  vía de transmisión  son las relaciones sexuales , la mayor incidencia ocurre  por vía sexual en edades jóvenes, mayormente afecta al sexo masculino, sobre todo a los hombres que tienen sexo con otros hombres.

 

¿Cómo  logran llevar a vías de hecho  la labor multisectorial para alcanzar logros?

El trabajo multisectorial es vital, no podría responder a la visión de la estrategia. Por ejemplo la Empresa de Comercio se encarga del mercadeo de los condones, bastante efectivo para evitar el contagio. La población los adquiere  en diferentes establecimientos  a precio módico, como parte del esfuerzo que desarrolla el Estado cubano en este sentido.

También la Dirección de Cultura  apoya decisivamente las actividades de impacto comunitario. Es decir, no sólo los especialistas de salud se encargan de  motivar a las personas a  realizarse con alguna frecuencia exámenes serologicos, sino que es un proceso integrador en el que la presencia de las organizaciones de masas  resulta imprescindible.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    

_¿Qué  opinión  puede referir acerca   del papel de la familia  en la percepción de riesgos?

La familia no puede enajenarse de los problemas sino que al constituir el mejor espacio de reflexión y reconceptualización  para modificar  hábitos de conducta y así poder percibir los riesgos.

Debe ser más comunicativa y que no sean diálogos impositivos  sino orientadores  basados en el derecho  individual, desde las posiciones e intereses de cada persona, siempre bajo los preceptos de adoptar una actitud de plena responsabilidad.



Es importante además motivar a las personas a  realizarse con alguna frecuencia un examen serologico y así conocer su condición sexológica.

_El 1ro de diciembre es el Día Mundial de lucha contra el  VIH SIDA. _Qué retos tiene Sagua la Grande en relación  con  el programa de prevención y promoción de salud de las Infecciones de Transmisión Sexual?

Mejorar ante todo la convivencia de las Personas Viviendo con VIH, preparar más a la familia, a la comunidad para apoyarlos y ser solidarios.

Hay que continuar trabajando  por incrementar el uso del condón. Además la participación de los grupos vulnerables para que se conviertan en promotores y consejeros en las distintas ramas de trabajo y ofrezcan sus experiencias..

Pero ante todo, mejorar  la calidad de vida de estas Personas debe constituir prioridad uno.











0 comentarios