Blogia
A mi Entender

Quemado de Güines, sin dormirse en el éxito

Quemado de Güines, sin dormirse en el éxito
Norland Rosendo González

La mejor manera de celebrar en estos tiempos es con los ojos puesos en lo que queda por delante, y no solo mirando el trayecto recorrido. Con esa filosofía trabajan las autoridades de Quemado de Güines, el municipio ganador de la emulación provincial por el 26 de Julio.

«La empresa azucarera Panchito Gómez Toro descuella en Villa Clara y en el país, pero aún sus indicadores pueden mejorar y acercarse a lo que requiere la economía cubana», asevera Carlos Manuel Ruiz Cepero, primer secretario del Comité Municipal del  PCC. 

Si bien los rendimientos cañeros en la provincia no llegan a las 30 toneladas por hectárea, la entidad quemadense logra 42,2 y tiene el propósito de superar en unos años las 50 t/ha; para eso incrementan las áreas y la calidad de la siembra y las atenciones culturales.

 
 
  

 

Pero el reto mayor está en la ganadería y los cultivos varios. Quemado de Güines fue un emporio de plátano hace 20 años y ahora los rendimientos están muy por debajo de lo que se requiere. Apenas mil 331 quintales por caballería, cuando lo menos que podrían aportar las variedades cosechadas en el territorio es 3 mil quintales cada una, es un dato que exige análisis y sobre todo, respuestas productivas. 

Hay que volver a los tiempos en que la gente identificaba a este municipio con la abundancia de plátanos de excelente calidad, y eso amerita esfuerzo, consagración y entrega de los hombres y dirigentes de la agricultura, según trascendió en el diálogo de Vanguardia con Ruiz Cepero. 

En la producción lechera, explica, se impone otro tanto, las vacas promedian 4,4 litros diarios y sabemos que hay potencialidades para mucho más, máxime si tenemos en cuenta que los precios de ese alimento en el mercado mundial superan los 4 mil 200 dólares la tonelada. 

Quemado de Güines apenas cuenta con 4 convenios para cebar toros, una opción que aporta buenos dividendos a la economía local y contribuye a sustituir importaciones, en un contexto en que Cuba necesita ahorrar divisas. 

Aunque no satisface la demanda, la cosecha de frijoles y maíz fue un aliciente, una muestra de que cuando se planifican bien los recursos y hay una estrategia coherente se logran resultados alentadores.  

Esos números productivos son campanas que mantienen despiertos a los habitantes de este norteño territorio para seguir avanzando en aras de garantizar la comida que consume día a día, confirma el primer secretario del Partido en Quemado de Güines. 

Aún quedan tierras ociosas que entregar por el Decreto Ley 259, una modalidad que en poco tiempo debe aportar más alimentos con el empleo de técnicas agroecológicas y sin derroche de insumos.  

«La clave está en caminar los campos y tocar los animales con la mano para que nadie te engañe. El diálogo con los campesinos es un arma poderosa para acertar en este combate diario por actualizar el modelo económico socialista», enfatiza Ruiz Cepero

0 comentarios