Blogia
A mi Entender

Alacranes será beneficiada con las lluvias de "Elsa"

Alacranes será beneficiada con las lluvias de "Elsa"

Bárbara Fortes


La Presa Alacranes,el tercer embalse de Cuba,se encuentra al 63,4% de su capacidad de llenado, por lo que está apta para recibir toda la lluvia asociada al evento meteorologico Elsa,informó el ingeniero Alberto Mildestein Jimenez,jefe del Complejo Hidráulico de Sagua.

El directivo explicó que serán beneficiosas las precipitaciones y podrá embalsar aproximadamente 128 millones de metros cubicos para alcanzar su capacidad méxima de 352,4 millones de metros cúbicos y si resultara necesario estaría en condiciones de aliviar.

Como prioridad se realiza el control estricto y diario mediante la red de pluviómetros en Santo Domingo,la presa Palmarito y otras micro presas, todo motivado por la cercanía del fenómeno meteorológico Elsa.

No hay peligro de inundación en las zonas bajas del municipio sagüero, pues la presa Alacranes las evita, al retener los enormes volúmenes de precipitaciones. A pesar de ello, se adoptan las medidas de conjunto con el Consejo de Defensa Municipal tales como no pescar y no ir a las zonas de posibles inundaciones para preservarlas vidas humanas y evitar daños materiales que afectan a la economía,acotó Mildesteín.


CARACTERISTICAS FISICO-GEOGRAFICAS DE LA PRESA ALACRANES

 El embalse de 15 km de largo y 5 km de ancho, garantiza además por un extenso sistema de canales magistrales, el abasto a la industria química sagüera, así como el riego de caña en la zona de Armonía norte y sur que garantizan los volúmenes de agua, contratados por las productores de arroz, 110 km2 de pastos en Macún y 150 km2 en Sagua la Chica.

 Alacranes, el tercer acuífero de Cuba con capacidad de almacenamiento de 352,4 millones de metros cúbicos (el primero es el Zaza y el segundo el Melones o Mayarí) y el segundo en superficie (solo superado, también, por el Zaza), el Alacranes se ubica a 7 km al suroeste de la ciudad villaclareña de Sagua la Grande y a 2 km al oeste del poblado de Sitiecito.

 Inaugurada en 1972, represa las aguas de la cuenca del río Sagua la Grande,evita inundaciones periódicas a que la urbe homónima se veía sometida antes de su construcción.


 









0 comentarios