Blogia
A mi Entender

La Psicología, "vale la pena”

                                         
 

Un pasaje que aparece publicado en el libro, Reflexiones de la vida, aseveró la  Licenciada en Psicología en la Universidad Central de Las Villas, Libertad Quiñones Morales, la hizo  pensar en los seres humanos, cómo hay que luchar contra los embates de la vida. Por supuesto, para ayudar a las personas que lo necesitan está la orientación, la palabra precisa de un psicólogo.

La especialista, sustenta que la  vida  golpea como  le ocurrió a  la pequeña rosa encorvada por las grandes gotas de agua que constantemente la azotaban y a pesar de esto no se rompía, sino que soportaba con increíble resistencia el embate de la lluvia  y cada uno de sus golpes, es una invitación  al análisis de cómo el hombre tiene que luchar ante las adversidades que surgen inesperadamente.

La  flor afrontaba el castigo sin ceder ni un ápice. Parecía que caería derrotada por la furia del agua, mas volvía enderezar su ya doblado tallo por la lluvia.
¿Cómo puede definir a un profesional  de esta rama?
Es un profesional que ayuda a elevar la autoestima del paciente que acude en busca de apoyo emocional. Esta persona tiene necesidad de que comprendan su problema. Es el llamado agente estresante devenido en muchas ocasiones en estados depresivos. La persona como ser social tiene que sentirse motivada para poder ayudar al desarrollo de la sociedad, con aspiraciones y  metas, en cualquier rol que desempeñe, ya sea una industria, una escuela u otro lugar
.¿Recuerda su bregar por los caminos de la psiquis del hombre?

Me inicio está vinculado al MININT. Trabajé como psicólogo asistencial de oficiales, y familiares, reeducadores  y  ex reclusos.
En esa etapa de mi vida en que atendí a menores en Sagua -y también en Quemado de Güines- con trastornos de conducta y  problemas sociales  sentía que cada niño que rescataba e insertaba a la sociedad era parte de mi vida que se recuperaba.
Hoy día, cuando me reencuentro con alguno de ellos, jóvenes ya, trabajadores, en fin como entes útiles de la sociedad, no puedo dejar de experimentar una gran emoción.
Posteriormente recorre otros caminos de la psicología...

Si, un tiempo después,  ya vinculada a la esfera propiamente de la Salud, atendí pacientes en policlínicos y en zonas rurales en las que encontré afecto y cariño. En los consultorios de zona rural en la zona de Caguagua, Chinchila, donde pasé los días mejores de mi vida. Llegábamos en lo que pudiéramos pero las comunidades la acogían con mucha alegría.

 Cada sector tiene su encanto desde cada punto de vista.  Estás ayudando a los seres humanos, que necesitan que los escuches y  orientes.
¿Resulta indispensable la superación profesional para un psicólogo?

Indudablemente hay que estudiar, revisar bibliografía. Ser docente también te ayuda a mantenerte en constante autopreparación en todo momento. Y tuve el sano orgullo de  participar en el Primer Congreso Nacional de Sicología, en  simposios nacionales y provinciales, talleres, maestría; siempre en constante superación personal.
Actualmente se  habla de madres solteras, ¿a su entender influye  de forma positiva o negativa en el ser humano?
Soy del criterio que la familia es insustituible por eso respeto opiniones. La familia como célula fundamental de la sociedad  es la que guía. En su seno se forman los primeros rasgos del carácter de un ser humano por lo que  considero un ente esencial en la estabilidad emocional del individuo.

Libertad está inmersa también en un proyecto relacionado con la Sexualidad, auspiciado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Considera que en torno al tema relativo a la sexualidad, se requiere de un análisis profundo por la trascendencia que tiene en los adolescentes y jóvenes. En este sentido el acercamiento a este grupo etáreo es muy importante a través de  charlas, terapias grupales y otras.

 A pesar de estar relacionada con otras tareas de dirección, no se ha apartado de la parte asistencial y docente.

Imparte clases, los estudiantes de la carrera de Medicina como la de  Psicología. ¿Existe algún motivo  especial?

Es la razón de ser de nuestra profesión y  me siento muy realizada. A veces dejamos de ser nosotros para ser de los demás, pero aun así nos ayuda a sentirnos feliz.

 Entonces ¿qué aconseja a quienes aspiran a la profesión de Psicólogo?

El que elija esta profesión no debe verla como una forma de ser retribuido sino que la ame. Hay que dedicarle mucho tiempo para tener éxito, dar en todo momento muestras de la ética y respeto que implica desempeñarse como tal.
Al hombre hay que verlo como un ser biosico social, en las condiciones que vive por eso quiero retomar el nombre del programa del profesor Manuel Calviño, “Vale la pena”. Es cierto, vivir por y para la psicología y tener la posibilidad de ser amigo, orientador de aquellos que afrontan situaciones difíciles de la vida vale la pena. Para eso estamos aseveró la especialista..
Al preguntarle si no se arrepiente de haber elegido esta carrera responde con firmeza: Nunca, de veras. Y si volviera a nacer, seguiría el mismo camino recorrido.

Como dijera nuestro Apóstol José Martí “Mientras haya  un bien que hacer, un derecho que defender, un libro sano que leer, un rincón de monte, una mujer buena, un verdadero amigo, tendrá vigor el corazón sensible para amar  lo bello la vida.

Siempre con el compromiso de ser mejores seres humanos  amor y el deseo de dibujar la esperanza y la felicidad andan nuestros sicólogos. Profesionales comprometidos con el bienestar de nuestro pueblo y al desarrollo social.

Nuestro merecido reconocimiento en este  Día Nacional de la Psicología en Cuba, que se celebra cada 13 de abril.

Detalles  de interés acerca de la efeméride 

El Día Nacional de la Psicología se celebra en Cuba cada 13 de abril por causa del nacimiento del ilustre intelectual Enrique José Varona, en honor a la memoria y legado histórico del investigador, educador y hombre de bien que dedicó su vida y obra a la cultura cubana y al deseo de formar una personalidad integral con apego a la ética y a la creatividad humana.

0 comentarios