20160215124934-cardiocentro.jpg

Por Ricardo R. González

La existencia de una cardiopatía isquémica se puede predecir con la realización de un ultrasonograma de carótida aplicable en el servicio de cirugía vascular del Cardiocentro radicado en Villa Clara.

El método ha prolongado la vida de más de 1 700 casos que reciben tratamiento específico antes de llegar a mayores consecuencias, y lo que parecía irrealizable adquiere matices reales en una unidad que constituye la única de su tipo en el país que combina la cirugía dirigida a las dolencias cardiacas con las propiamente vasculares.

Otra de las modalidades descansa en investigaciones relacionadas con los aneurismas de la aorta que no permiten desahuciar a pacientes por esta causa de marcada mortalidad en el Orbe.

Según explicó el doctor Rubén Moro Rodríguez, jefe del servicio de cirugía vascular en la institución, existen personas que ya cuentan con ocho años de detención de dichas irregularidades descritas como dilataciones localizadas de los vasos arteriales.

Estos pacientes reciben terapéuticas específicas para mejorar su calidad de vida apoyadas con el correspondiente seguimiento.

Importante, además, la cirugía de la aorta debido a causas obstructivas que demandan acciones quirúrgicas de revascularización o procedimientos de dilatación como en el propio caso de los peligrosos aneurismas que, de acuerdo con el comportamiento mundial, alrededor del 50 % de los pacientes fallece al año de realizarse el diagnóstico.

Entre la amplia gama de modalidades figura el empleo de catéteres destinados a situar determinadas prótesis dentro de una arteria, junto a otros procederes que permiten el egreso al siguiente día de realizados.

Ya sobrepasan los 144 casos operados por métodos endoprotésicos o de mínimo acceso gracias al apoyo del equipo de Hemodinámica.

La cirugía vascular en el Cardiocentro de Villa Clara logra una supervivencia por encima del 99 % para situarse a la par de los parámetros establecidos en países de avanzada, al tiempo que desarrolla su caudal científico y docente a fin de establecer pautas en la formación de especialistas de la rama en toda la región central.