Blogia
A mi Entender

Umeliana …en familia

´Bárbara Fortes´

Sentirse querida y en familia es el mejor regalo que le da la vida a sus 95 años a Umeliana Rodríguez Quintero. Nació en el campo, cerca del poblado de Caguagua. Recuerda que tuvo que trabajar muy duro para criar a sus cinco hijos.

 Lo mismo guataqueaba, que chapeaba, lo importante era ganarse el sustento para ayudar a su esposo. Los tiempos eran muy difíciles para Umeliana Rodríguez Quintero Ya en la década del 60 vino a vivir a Sagua la Grande, donde actualmente reside Todo cambió para bien con la Revolución, nos dice emocionada Vio a sus hijos estudiar y prepararse para el futuro. Tuvieron esa oportunidad y la supieron aprovechar.

Aunque cuando habla de sus hijos la voz se le apaga prácticamente. La vida le arrebató dos .Luego ocurrió la muerte del esposo. Golpes duros que enfrentó. Y a pesar de todos los avatares que ha sufrido, mantiene el optimismo y una sonrisa en sus labios. Al preguntarle cuál es la receta para mantenerse tan bien, responde que nunca ha fumado, es muy malo para la salud., reafirma, esta mujer de una increíble fuerza en su voz .“Oigame y a pesar de mis años, me preparo el desayuno y siempre trato de hacer algo, en la casa. La cocina me encanta y con las ollas nuevas, no hay problemas pero ya mis hijos y nietos no me dejan hacer todo lo que quisiera.

 Recuerda que era muy activa en la cuadra, siempre presta a realizar cualquier tarea cederista. Y recalca que estuvo un rato con sus vecinos y celebró el cumpleaños de los CDR, el pasado día 28. Si importante deviene alcanzar una edad avanzada, más necesario todavía es llegar con una buena calidad de vida, sentirse útil, sin representar una carga para nadie, como es el caso de Umeliana. En ello la familia desempeña un papel decisivo, porque desde su seno debe inculcar respeto y sensibilidad hacia esas personas, quienes en algún momento constituyeron el sostén del hogar y que ahora, requieren atención y tienen la dicha de vivir muchos años.

0 comentarios