20161122132615-cartel.jpg

Por Ricardo R. González

Los desafíos actuales para la asumir la atención integral y la prevención de la violencia hacia mujeres y niñas abren las expectativas en el programa diseñado en Villa Clara para desarrollar la Jornada que dice no a cualquier manifestación causante de daños físicos, sexuales o psicológicos a este grupo poblacional.

La presentación del tema está prevista para la mañana del sábado 26 en el Centro Cultural El Mejunje, pero las acciones comenzarán desde el miércoles 23 en la propia institución de la cultura villaclareña con la correspondiente conferencia de prensa.
Al proyecto se sumará la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas que desarrollará, el jueves 24, un Taller para examinar la violencia hacia las féminas en la comunidad universitaria. Ello dará paso, en horas de la tarde, al panel Miradas a la violencia hacia las mujeres en la región central.

Para el viernes 25 se esperan las disertaciones en torno a la violencia de género hacia las lesbianas y transexuales en El Mejunje, y a partir de las 4:30 de la tarde comenzará la marcha por la no violencia hacia las mujeres y las niñas desde la propia entidad.

Obras de teatro con temáticas alusivas junto a otras manifestaciones culturales conforman las acciones que concluirán el domingo 27 ante un flagelo internacional que exige la protección femenina, el combate a cualquier indicio de discriminación, y la proliferación de iniciativas destinadas a fomentar la igualdad de género. 

Según informes una de cada tres mujeres en el mundo sufre violencia física o sexual, principalmente a manos de un compañero sentimental. Cada uno de estos hechos pudiera desencadenar depresiones, trastornos de estrés postraumático, insomnio, sufrimiento emocional e intentos suicidas, entre otras.