Blogia
A mi Entender

¿Existió alguna vez una ciudad de enanos?

Este cuerpo momificado de 25 centímetros fue encontrado en la provincia iraní de Kermán en el 2005 y desató la teoría de la existencia de una población de enanos. FOTO: IRINN
Este cuerpo momificado de 25 centímetros fue encontrado en la provincia iraní de Kermán en el 2005 y desató la teoría de la existencia de una población de enanos. Foto: IRINN

La noticia parece sacada de la imaginación del escritor irlandés Jonathan Swift, quien describió un país regido por personas diminutas en su famosa novela Los viajes de Gulliver.

Según reportan varios medios de comunicación, un grupo de arqueólogos descubrió en la provincia iraní de Jorasán del Sur los restos de una antigua ciudad de enanos que recuerda a Liliput. El lugar, hallado en el actual pueblo de Majunik, habría sido habitado por la antigua civilización Aratta y la presencia de enanos reales se remontaría a miles de años antes del nacimiento de Cristo.

El reducido tamaño de las estructuras en­contradas, algunas menores a 90 centímetros de altura, serían una de las supuestas evidencias de la pequeñez de sus moradores.

LA MOMIA DE LA DISCORDIA

La noticia actual se remonta a otra no menos sorprendente en el 2005, cuando fue encontrada en la provincia vecina de Kermán un pequeño y extraño cuerpo momificado de 25 centímetros, que dataría más o menos de la misma época que la ciudad de Majunik.

Las autoridades locales lograron incautar la momia antes de que sus descubridores, unos exploradores ilegales, intentaran venderla por tres millones de dólares en Alemania.

Russia Today informa que los estudios fo­renses no pudieron ayudar a determinar su edad exacta, pero se estima que en el momento de la muerte habría tenido entre 16 y 17 años.

Sin embargo, algunos meses después del descubrimiento, el sitio de noticias iraní Payvand publicó que, en realidad, la pequeña momia tendría apenas unos 400 años de antigüedad y no sería de un enano sino de un bebé prematuro.

“El esqueleto pertenece a un neonato que, debido a las condiciones regionales y su método de enterramiento, se conservó bajo un proceso natural”, aseguró Farzad Forouzanfar, un antropólogo de la Organización de Herencia Cultural y Turismo de Irán.

Leyendas vivas
Aunque aún se carece de las pruebas científicas para demostrar la existencia de una ciudad de enanos, lo cierto es que la historia de personas pequeñas está presente en diversas culturas a lo largo del orbe.

La doctora Susan Martínez, autora del libro La historia perdida de la gente pequeña refiere que existen leyendas recurrentes como los dioses enanos de México y Perú, la Menhune de Hawai, el Nunnehi de los Cherokee en Norteamérica, así como los pigmeos africanos y la Semang de Malasia, entre muchos otros.

La investigadora relaciona estas herencias culturales con aislados descubrimientos de redes de túneles diminutos, pequeños ataúdes, y cabañas de pigmeos, para lanzar la teoría de que estas personas existieron en la vida real hace miles de años y su herencia forma parte de los seres humanos actuales.

Por más controvertida que pueda ser esta afirmación, lo cierto es que ellos habitan nuestro imaginario colectivo desde hace milenios y seguramente se quedarán asentados allí du­ran­te mucho tiempo más.

0 comentarios