Blogia
A mi Entender

Software LMB novedosa herramienta para laboratorios clínicos

Software LMB novedosa herramienta para laboratorios clínicos

Por Bárbara Fortes


En los laboratorios clínicos la interpretación de los resultados de los análisis conlleva  demora, cada muestra  posee un color específico, por ejemplo la glucemia, rosado; albumina, verde;creatinina,amarillo anaranjado y el ácido úrico presenta una tonalidad  malva.


Por esta  amplia gama de colores como un inmenso arcoiris, el técnico de laboratorio visualiza, en el equipo llamado Fotocolorímetro,a partir de la intensidad de la luz que trasmite la muestra y la que absorbe

En la medida que aumentan las alteraciones, los colores se hacen mas intensos o tenues. Primero se hace manualmente una hoja de recepción desglosada, luego, la de cálculo  que ofrece  la concentración de cada muestra del paciente.

Entre las ventajas  de la computación  como parte de los métodos de laboratorio  para obtener resultados confiables surge la idea de crear este sofware. Así  nos explica la doctora Dallamí Peraza Rivas, especialista en Laboratorio Clínico, en el policlínico Idalberto Revuelta de Sagua la Grande,quien generó la idea de crear esta herramienta informática.


Presentado en el Noveno Congreso de Patoogía Clínica, realizado en La Habana,  permite obtener los cálculos de laboratorio más rápidamente y con menos posibilidad de errores.Se denomina LMB, como un  homenaje a Lambert Beer, cuya ley de pricipios físicos se aplica a  la fotocolorimetría, esencial a la hora de la realización de exámenes  clínicos.

 
El sofware para el cálculo de la ley de Lambert Beer  aplicada a la fotocolorimetría fue confeccionado en el último trimestre de 2015 basado en el leguaje JAVA  de fácil uso, agiliza la realización  de cálculo y obtención  de resultados a partir de información estadística  anterior


No pueden hacerse a la vez cálculos con el software de varias muestras, sino cuando finaliza la laboratorista  con la indicación de todos los pacientes de determinado exámen, pasa a  otro .Si el paciente tiene la glicemia por encima del valor normal el sofware marca Rojo por lo que debe repeter el analisis, está concebido para el mínimo de error, explicó la doctora Peraza Rivas .


Aproximadamente unos tres meses de trabajo pasaron para que pudiera  crearse este software  que posee  ventajas  en relación con los métodos tradicionales empleados en laboratorios clínicos de la atención primaria  como la de computarizar los resultados y permitir tener un archivo de los mismos, por espacio de dos años, ofrece seguridad pues tienen una copia guardada y  posee máxima seguridad dada por un candado electrónico, al que  solo la administradora puede acceder para examinar la hoja archivada  y cada laboratorista tiene su contraseña.


Los autores , la doctora Dallami Peraza Rivas, el informatico Adalberto Somarriba Montero,el doctor Julio Vegas Cuevas, Neurólogo del Hospital Mártires del 9 de Abril y la doctora Lidia Esther Abrahantes Hernández,especialista de segundo grado en MGI y  asesora del proyecto.


En estos momentos está en fase de acreditación para su posible  generalización, ya está puesto en práctica, en los policlínicos Idalberto Revuelta de Sagua la Grande, Mártires del 8 de Abril, en Quemado de Guines y en su homologo del poblado de Rancho Veloz.


Resulta un valioso   medio de enseñanza del método colorimetro y posee la misma base de leyes físicas  para estudiantes de tecnología asevera Peraza Rivas y entre las debilidades está el no poseer una  computadora en los laboratorios clínicos  que ofrecen servicios con tecnologías obsoletas.


A pesar de todo, sigue el empeño de los especialistas  en trabajar por alcanzar la excelencia de los servicios y el Software LMB  constituye un ejemplo de cuánta riqueza de conocimientos y horas  dedicadas a  la salud de los pacientes.









2 comentarios

Anónimo -

Gracias por el comentario , siempre Mirtha tan activa.

Ricardo González -

Felicitaciones para los especialistas villaclareños. Mirtha también lo leyó y quedó encantada.