Blogia
A mi Entender

El bloqueo norteamericano contra la salud de los sagueros

El bloqueo norteamericano contra la salud de los sagueros

 Bárbara Fortes

El sector de la salud se ve cada vez más  afectado  por déficit de  medicamentos y equipos, aseveró el doctor Jesús Roque Corzo, director del hospital docente  Mártires del 9 de Abril de Sagua la Grande. 

Los principales impactos negativos provocados por el bloqueo de EU en nuestra institución de salud aseveró  se enmarcan  en el Área de Imagenología, al no poder prestar servicios a los pacientes a través de la Tomografía Axial Computarizada  (TAC), o como se le conoce popularmente SOMATON que es esencial en el diagnóstico y  tratamiento intervencionista en las  patologías tumorales y traumas agudos. 

 Esta  novedosa técnica recibida en la institución de salud  el 11 de noviembre de 2005, estuvo sin funcionar hasta agosto ultimo , por un período de un año, debido a roturas del equipo y por los altos costos de esta tecnología, resulta muy difícil acceder a  la misma. 

Otra de las ramas muy afectadas, puntualizó Roque  por el bloqueo  estadounidense a nuestra isla  en la referida institución de salud  es la Anestesiología, por la carencia de medicamentos como el agente anestésico  nombrado  Sevoflorano, que tiene como característica inducir  rápido la anestesia y recuperarla a la misma velocidad. 

Un  segundo fármaco conocido como Desmetomidina, surgido hace una década, es un agente de administración intravenosa o intramuscular, con propiedades sedantes, analgésicas y  además propicia  una recuperación tranquila y sin dolor. Es también patente Abbott, norteamericana, y Cuba no tiene acceso a el mismo. 

Como otro ejemplo fehaciente del criminal bloqueo, el  gobierno de Estados Unidos en enero de este año  incautó cuatro millones 207 mil dólares del financiamiento del Fondo Mundial de lucha contra el VIH/sida, la tuberculosis y la malaria.

Esta cruel medida afecta el tratamiento de las personas  aquejadas, particularmente en la adquisición de medicamentos,   antiretrovirales  necesarios  para los enfermos.

 

 

 

 

 

 .

 

 

 

 

 

0 comentarios