20160229131204-descarga-6-.jpg

Por Ricardo R. González

Villa Clara ejecuta un ensayo clínico postcomercialización para evaluar la vacuna terapéutica CIMAvax-EGF® en el tratamiento de pacientes portadores de cáncer de pulmón con estadios avanzados.

Constituye uno de los proyectos más novedosos que desarrolla el Centro de Inmunología Molecular (CIM) desde el punto de vista científico, y la modalidad se aplica en hospitales y policlínicos del país, estos últimos a razón de uno por municipio.

La institución universitaria Celestino Hernández Robau resulta el sitio principal de la investigación debido a las experiencias acumuladas en el abordaje de las neoplasias pulmonares. A esta quedarán vinculados 18 policlínicos del territorio donde los enfermos recibirán la terapéutica.

Actualmente lo desarrollan seis policlínicos de Santa Clara y el de Corralillo. En la medida que se incorporen pacientes será incluido en las 13 demarcaciones villaclareñas, a tenor de que la vacuna pueda administrarse en el municipio de residencia de los afectados.

De acuerdo con las fundamentaciones de las masters en ciencias Geydi Lorenzo Monteagudo, promotora de ensayos clínicos del CIM en el país, y Rayza Méndez Triana, coordinadora de ensayos clínicos en Villa Clara, e integrante del Centro Nacional dedicado a estas prácticas, la CIMAvax-EGF® es la primera vacuna registrada para el tratamiento del cáncer de pulmón en Cuba y en el mundo.

No cura la enfermedad, pero mejora el sistema inmune de la persona lo que influye en una mayor supervivencia y aceptable calidad de vida.

Según investigaciones este tipo de afección figura entre las de mayor incidencia en las tasas de mortalidad en uno y otro sexos, por lo que dicho ensayo tiene la peculiaridad de determinar aquellos pacientes que más se beneficiarían con la vacuna mediante la determinación de una sustancia en sangre.

Otra de las ventajas descansa en su comercialización por parte de la Empresa de Medicamentos de Cuba, en tanto la ocurrencia de eventos adversos resulta muy baja, sin causar reacciones complejas.