Blogia
A mi Entender

Diez mil personas muertas en Filipinas tras paso de tifón

Diez mil personas  muertas en Filipinas tras paso de tifón



Autoridades locales en Filipinas creen que al menos diez mil personas murieron en la provincia central de Leyte, a causa del impacto directo del supertifón Haiyán este fin de semana, lo que lo convertiría en el desastre natural más mortífero registrado en el país ubicado en el sudeste asiático.

El tifón tocó tierra en Filipinas el viernes en la noche y llegó a las costas de Vietnam este domingo.

Hasta el momento el Gobierno solo ha confirmado la muerte de cientos de personas, pero la precariedad en las comunicaciones impide que haya reportes precisos de la situación. El ministro del Interior, Mar Roxas, dijo a BBC que la escala de la operación de socorro es abrumadora.

El Consejo Nacional para la Gestión y Reducción de Desastres indicó que la cifra total de afectados gira en torno a los 9,5 millones de personas, de ellos 630 mil se encuentran desplazados de sus hogares. Los daños materiales se estiman en miles de millones de dólares.

El ejército de Filipinas ha desplegado equipos de emergencia aéreos para llevar suministros básicos a las comunidades afectadas. Asimismo, varios países de Asia, América Latina y Europa han manifestado su solidaridad con los damnificados.

Foto: ReutersLos daños materiales se estiman en miles de millones de dólares.

La tormenta tocó tierra en Filipinas poco antes del amanecer del viernes con vientos sostenidos de 314 kilómetros por hora y rachas de hasta 379, según estimaciones del Centro Conjunto de Advertencia de Tifones de la Armada de Estados Unidos.

El tifón, un poco más debilitado, llegó en la noche de ayer a las costas de Vietnam, donde las autoridades habían comenzado a evacuar a unos 174 mil hogares de las zonas que se prevén más vulnerables.

También China ha activado la alerta amarilla ante el inminente paso de Haiyán, según informó la televisión estatal, CCTV.

0 comentarios