Blogia
A mi Entender

Estable la niña trasplantada de riñón en Villa Clara

Berta Pulido

Estable la niña trasplantada de riñon en Villa ClaraLa niña Alejandra Rodríguez Granado,  de 9 años de edad, continúa estable en el hospital  pediátrico «José Luis Miranda», de Villa Clara, donde hace una semana recibió un trasplante de un riñón donado por su madre, Maite Granado, quien también evolucionó bien.

La menor, residente en Cabaiguán, Sancti Spíritus, presentó a los 7 años de edad una enfermedad renal crónica  en fase  terminal, de causas desconocidas. Expertos de la capital cubana, como el Doctor José Florín, pediatra nefrólogo,  junto a un equipo de médicos villaclareños, realizaron la intervención, que hasta el momento no presenta complicaciones quirúrgicas.

La niña recibió atención en el servicio de Cuidados Intensivos y actualmente se encuentra en la sala de Nefrología, pero aún peligra su vida, dado que este tipo de operaciones son muy complejas y sus resultados se concretan a largo plazo, según manifestó la Doctora Dilaila Domenico, del pediátrico villaclareño.

El Doctor José Florín declaró que la incidencia de esta enfermedad en la población pediátrica cubana no resulta frecuente, pero que en ese grupo etáreo las complicaciones pueden ser mayores, de ahí la prioridad que tienen las donaciones para el injerto.

La estrategia, dijo, es que esos infantes sean trasplantados ante de comenzar los tratamientos de  diálisis.

Por primera vez en el pediátrico «José Luis Miranda» se realiza un trasplante renal de donante vivo a un infante.

 

0 comentarios