Blogia
A mi Entender

Día de la madre tierra

 

Por: Bárbara Fortes Moya

 

El Día de la Madre Tierra fue instaurado en 2009 por una resolución de la Asamblea General, que planteaba  que "para alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras es necesario promover la armonía con la naturaleza y la Tierra".

Reafirmaba que la propia expresión de Madre Tierra demuestra "la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos".

El mismo órgano adoptó en 2010 y 2011 sendas resoluciones tituladas Armonía con la Naturaleza, que colocan ese concepto más allá del cambio climático, el medio ambiente y el desarrollo sostenible para abarcar "el equilibrio entre los seres humanos y la Madre Tierra"

A propósito de la efeméride es válido precisar que la recuperación de la cobertura forestal  es una de las principales acciones que se acometen en el municipio de Sagua la Grande que exhibe hoy una discreta mejoría del 29,9 por ciento de índice de boscosidad .

Es imprescindible la siembra de posturas de árboles maderables como la Acacia, Algarrobo, y Casuarina en la faja hidroreguladora del río Sagua para proteger el agua y el suelo, y así preservar esos tesoros naturales para las generaciones futuras.

Para este año se tiene previsto sembrar 35,9 hectáreas por las empresas Forestal y  Agropecuaria MACUN, así como en varias CCS de la entidad azucarera  AZCUBA, que colindan con la cuenca Sagua que aún tiene una superficie de 471 hectáreas deforestadas.

Diversas medidas se adoptan en el municipio sagüero como la siembra de plantas tolerantes a la salinidad que facilitarán la conservación de los suelos erosionados por el laboreo intensivo, quema de residuos de cosecha, deforestación y otras acciones indiscriminadas del hombre.

En un día como hoy, dedicado a concientizar la necesidad del cuidado de Tierra y sus ecosistemas, recordemos  que constituyen nuestro hogar, por lo que todo lo que se haga resulta ínfimo con el valor de esos tesoros naturales que resultan imprescindibles para el mejoramiento ambiental.

0 comentarios