Blogia
A mi Entender

Un sprint final con el periodista René Morales Muñoz


René Morales La elocuencia y el ingenio son atributos admirables del periodista de Radio Sagua René Morales Muñoz. Entre el olor a miel y azúcar transcurrió su infancia en San Germán, en el mismo corazón del central azucarero Urbano Noris, en Holguín. Pero quiso el azar, que al concluir su carrera de Periodismo, este hombre jovial, alegre y dicharachero, conociera Sagua la Grande y se bañara en las aguas de su río.

Aquí sembró semillas que germinaron al pasar de los años. Es hoy un padre ejemplar y excelente profesional de la prensa cubana. La radio de la Villa del Undoso le abrió sus puertas y micrófonos hace ya tres décadas ¿Por qué siempre su inclinación hacia el deporte?

Fui deportista desde los juegos escolares hasta los universitarios en los que adquirí muchos conocimientos. En la revista estudiantil "Mambí" de la Universidad de Oriente fungía como jefe de redacción deportiva, lo que me sirvió para la vida profesional y emprender mi trabajo en la especialidad del periodismo deportivo.

La primera información que redactó en esta emisora ¿la recuerda?

Sí, trataba acerca de un tope preparatorio del equipo de béisbol de Villa Clara para el Campeonato Nacional de 1984, efectuado en el anfiteatro Ramón Solís, de esta ciudad. Atendía el deporte en sentido general, pero sentía particular inclinación hacia la pelota, nuestro deporte nacional.

René habla con mucha fuerza. De igual manera escribe los editoriales de este medio de comunicación.

Casi siempre, y a propósito de una efeméride determinada o alguna conmemoración histórica, redacto el editorial de la emisora. Me place sobremanera, aunque es una gran responsabilidad porque representa la opinión del órgano de prensa local.

Desde el surgimiento en nuestra emisora de los espacios deportivos es fundador de ellos, como el noticiero Sprint Final y la Revista Estocada Deportiva. En ambos se desempeña como conductor.

Este programa y otros han obtenido numerosos premios en Festivales Provinciales y Nacionales de la Radio, particularmente el noticiero deportivo Sprint Final que alcanzó, incluso, el Gran Premio de la Radio en una oportunidad y varios primeros, segundos y terceros lugares. El elenco artístico integrado por Alberto González Rivero, Omar Hernández Sosa, Jorge Alberto Martínez y Rafael Álvarez Hernández también lo permitió.

El primer premio que obtuvo Radio Sagua en un Festival Nacional de la Radio fue precisamente con un programa realizado por René titulado Lo Último, una revista informativa que trascendió en el evento desarrollado en Camagüey en 1986.

Durante años atendió sectores como la pesca, la agricultura cañera y no cañera, la construcción, la cultura, la salud, las tropas guardafronteras y muchos otros. Pero sin dudas los deportes son su pasión.

Siempre le gustó la narración deportiva ¿cómo se involucra en esta faceta?

Un compañero de trabajo y director de programas, Osmany Hernández Ruiz, me comentó un día si me atrevía a narrar un juego de béisbol del Campeonato Provincial Primera Categoría en Villa Clara, y sin recibir un curso preparatorio previo, nos lanzamos a esa aventura que hoy continuamos con gran placer.

El primer juego narrado por René tuvo lugar en mayo de 1986 entre Sagua la Grande y Quemado de Güines. Posteriormente he tenido la oportunidad de narrar la Serie Nacional de Béisbol y eventos internacionales de varias disciplinas incluyendo ciclismo, motocicilismo, kayak, canoa y softbol.

¿Qué es lo que más le agradece al periodismo?

El periodismo además de ser una profesión de mucho riesgo me ha permitido estar en contacto directo con el pueblo de forma permanente y conocer a personalidades relevantes de todas las esferas, en particular la oportunidad de haber conocido personalmente y compartir en varias oportunidades con el Comandante en Jefe Fidel Castro. Siempre estoy abierto a brindar los conocimientos a compañeros provenientes de otras especialidades y asumo con agrado ser tutor de jóvenes en adiestramiento.

Siempre he estado abierto a atender a los jóvenes, a ofrecer mis conocimientos, aprendo de ellos también. Estoy contento porque el relevo que asegura la continuidad de esta profesión, está garantizada en Radio Sagua.

Ahora lo invito a hablar del periodismo en estos tiempos...

El llamado es a hacer un periodismo en consonancia con los tiempos que vivimos, con mayor frescura e inmediatez, y eliminar el sentido apologético que aún subsiste en estos días. Hay que tratar siempre de ser creíble y que la información la reciba el pueblo como la merece.

Con una memoria envidiable, incluso para recordar la fecha de cumpleaños de sus compañeros de trabajo, cuenta su historia. Recuerda que "volvería a ser periodista, sin pensarlo dos veces". Disfruta su trabajo y vive eternamente orgulloso de su hija, la doctora en Medicina, Blaren Morales que hoy cumple misión internacionalista en Venezuela.

El pueblo de Sagua agradece a René Morales Muñoz tantos años de consagración al escucharlo con el verbo enérgico que lo caracteriza. Ratifica en este día de la prensa cubana su compromiso social, y también para ofrecer las noticias deportivas o narrar un juego de pelota.

0 comentarios