Blogia
A mi Entender

Camilo vive en el corazón de los sagüeros

Camilo vive en el corazón de los sagüeros

Bárbara Fortes

A propósito del natalicio de Camilo Cienfuegos

 El hombre de pueblo, de la sonrisa franca, jovial, jaranero, el que desafiaba siempre el miedo, al frente de la Columna 2, Antonio Maceo, vive y perdura su recuedo en el corazón de los sagüeros.

 Camilo Cienfuegos Gorriarán,"El Señor de la Vanguardia", fiel centinela de Sagua la Grande,visitó  la ciudad,en dos ocasiones, la primera el 28 de junio de 1959 y pronunció dos discursos al pueblo, uno frente al Parque La Libertad, en la calle Martí, en la puerta del  actual Joven Club de computación número 1 en apoyo a la Reforma Agraria y otro en el Cementerio local, como homenaje a los Mártires del 9 de Abril.

 En sus palabras enardecidas, exhortó a la población sagüera a apoyar con fuerza a la naciente Revolución. ..." a esta nación nos debemos, hay tipos por ahí que tratan de  confundir al pueblo"...

Con palabras emotivas llamó a la unidad, clave en aquellos momentos y en los presentes, hoy su ideario adqquiere notable vigencia, máxime cuando el pueblo de Cuba unido enfrenta cicunstancias adversas y juntos  con amor y solidaridad  libra grandes batallas, que ni ciclones, ni tornados pueden  destruir.

Posteriormente se traslada hasta el cementerio local y en acto celebrado ante la tumba de los caídos en la  histórica huelga el Comandante Camilo Cienfuegos expresó:

"Ahora ante este pueblo, que con ellos el 9 de Abril salió a las calles de la ciudad a combatir por la libertad, hacemos un llamado para que nos apoyen. Cuando llamamos al pueblo a un acto como este, lo hacemos porque estos casos y los hechos que de él se deriven, van a beneficiar única y exclusivamente al pueblo ".

Camilo estuvo en La Villa del Undoso, por segunda vez, el 18 de julio de ese mismo año y  habló a los pobladores desde el segundo piso, del edificio que hoy ocupa la UJC.

Una tarja frente al parque La Libertad recuerda  su periplo por La Villa del Undoso, este hombre grande, que luchó y desafió llanos y montañas para convertirse en el Héroe de Yaguajay, tan querido por  su pueblo.Camilo vive y lo imaginamos en su próxima visita, el 24 de febrero, alegre, con su sombrero alón, saludando a los pioneros que cuidarán las urnas en el referendo  para aprobar la nueva Constitución y dar su Sí por Cuba.

0 comentarios