Blogia
A mi Entender

Científicos hallan peces con altos niveles de radioactividad en Fukushima

fukushima-11Una investigación del Ministerio japonés de Medio Ambiente reveló la presencia de peces con altos niveles de cesio radiactivo en ríos y embalses en Fukushima, prefectura de la homónima central nuclear accidentada, se divulgó hoy.

El estudio destacó una trucha de montaña con 11 mil 400 becquereles de cesio por kilogramo, más de 100 veces el límite establecido en Japón, capturada en el río Niida, en la ciudad de Minamisoma, a una veintena de kilómetros al norte de la planta de Fukushima Daiichi y en el borde del perímetro de exclusión creado tras el accidente.

La detección el año pasado de arroz y carne vacuna contaminados tras el desastre nuclear que ocasionó el tsunami de 2011 hizo que el Gobierno redujera de 500 a 100 becquereles por kilogramo el límite para frutas, verduras, cereales, pescados, mariscos y carne.

Asimismo, redujo de 200 a 50 becquereles de cesio por kilogramo el límite para la leche y los alimentos infantiles, y de 200 a 10 para el agua.

El análisis en peces e insectos en ríos, lagos y costa de Fukushima detectó además una lubina con cuatro mil 400 becquereles de cesio radiactivo por kilogramo, y un pez gato con tres mil en el embalse de Mano, Iitate, 40 kilómetros al noroeste de la planta, señaló la agencia Kyodo.

(Con información de Prensa Latina)

0 comentarios