Blogia
A mi Entender

Diputados claman por una solución de fondo al problema de la higiene comunal

Fuertes medidas punitivas a quienes violan la ley, garantizar un mejor ordenamiento del trabajo de comunales, exigir a cada quien lo que debe hacer en cualquier sitio del país, así como fomentar la percepción de riesgo y la educación ambiental, fue el llamado de los diputados de la Comisión de Salud y Deportes de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), quienes esta mañana sometieron a análisis el problema de la higiene comunal en Cuba.

A partir de la presentación de un informe de fiscalización del trabajo de comunales en ocho provincias del país, los integrantes de este grupo coincidieron en que “el tema es tan serio, que amerita pasar de los pronunciamientos a una solución de fondo”.

“Dejemos de discutir esta cuestión por separado, y hagamos un instrumento que nos permita enfrentar el fenómeno desde el punto de vista político, ideológico, administrativo y social en todo el país», pidió el presidente de la ANPP, Esteban Lazo, quien participó del debate con los diputados durante toda la mañana de este miércoles.

Lazo reconoció que se trata de un tema muy complicado, si bien implica a múltiples factores e incide en la salud, el ornato público y los valores que proyectamos como sociedad.

“Considero que no existe una percepción clara del peligro que tiene para la salud de las personas lo que estamos discutiendo. No hay percepción en la inmensa mayoría de nuestro pueblo, ni tampoco en muchos dirigentes, cuadros, ni organismos del Poder Popular. Este país gasta 10 millones en salud, y cuántas enfermedades no tenemos que son fruto de no contar con una adecuada higiene comunal. No se puede ver a comunales separado de la salud del pueblo”, alertó el titular del Parlamento cubano.

El informe presentado muestra como provincias con más dificultades en la disponibilidad de equipamientos para la recogida de desechos sólidos a Matanzas, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Las Tunas y Holguín.

De acuerdo con la diputada Arelis Falcón, entre las deficiencias encontradas a partir de la fiscalización resaltaron las siguientes:

    • Dificultades con el completamiento de la plantilla de cuadros y de trabajadores en todas las provincias.
    • Irregular capacitación del personal de comunales.
    • Carencia de equipos para trabajar en todas las provincias.
    • Escasez de piezas de repuesto para los equipos y los neumáticos, incluyendo los tractores.
    • Presencia de microvertederos y macrovertederos en las zonas de ubicación de los tanques.
    • Serias dificultades en Las Tunas, donde no existe un taller móvil para realizar operaciones de mantenimiento a los equipos.
    • Dificultades con la recogida de escombros.
    • Carencias de diésel, que no permitieron el cumplimiento del ciclo de recogida de desechos sólidos como está establecido.
    • Insuficientes carros para el barrido de las calles.
    • Medios de protección de los trabajadores de comunales de mala calidad, irregular suministro e insuficiente labor educativa en el uso de estos mediospor los trabajadores.
    • Déficit de contenedores de basura y ubicación inadecuada de estos medios en todas las provincias.
    • De los vertederos visitados en todas las provincias, ninguno cumple con la totalidad de los requerimientos establecidos para su correcto funcionamiento.

0 comentarios