Blogia
A mi Entender

Mañach: erudito y controvertido

 

Por: Bárbara Fortes Moya


Olvidado durante mucho tiempo, Jorge Mañach recupera el lugar que le corresponde en el panorama de la cultura nacional. Su vida y su obra adquieren un trágico y aleccionador perfil.

Atrapado en las contradicciones de su tiempo, no pudo plasmar, en la obra cumplida, las posibilidades latentes en su talento y en su saber, afirmó textualmente la prestigiosa intelectual cubana Graziella Pogolloti.

Fiel estudioso de la obra de José Martí, el sagüero publica en los años 30 "Martí el Apóstol", su obra cumbre, considerada la mejor biografía escrita acerca del Héroe Nacional de Cuba.

Fue un excelente orador académico, con gran dominio del léxico, su capacidad para articular un discurso coherente garantizaba una sorprendente habilidad para la improvisación tersa y fluida.

Vestía con sobria elegancia trajes de colores neutros iluminados por corbatas de buen gusto. Siempre cortés y puntual, guardaba cierta distancia de los estudiantes.

Escritor prolífico, publica en 1928, Indagación del Choteo, en la que contrarresta ese proceder, según su criterio, incorrecto del cubano de “tirarlo todo al relajo” y de “no tomar nada en serio”.



Dirigió la Universidad del Aire, a través del circuito CMQ, con un sistema de conferencias radiales que pretendían elevar la educación y la cultura del pueblo cubano, después de producirse el golpe de Batista, dicha institución que conducía, sufrió un violento atropello.

Jorge Mañach Robato, quien desbordó las fronteras de la patria chica para  hacerse universal, nació el 14 de febrero de 1898 en una casa que existió en Martí esquina a Céspedes, hoy Galería de Arte.

Datos biográficos:

A los 9 años, entre 1907 y 1922 realizó un periplo familiar y estudiantil por España, EE.UU., y Francia, que convertiría en erudito por su elevado nivel intelectual.

En 1922 regresa a Cuba e inicia su carrera periodística. Escribe para periódicos como El País, Diario de la Marina y Avances.

En 1924, Estudia Derecho Civil y en 1928 se gradúa de Dr. En Filosofía y Letras, incrementando considerablemente su ya abultado acervo cultural.

En 1923 participa en la Protesta de los 13 junto al Grupo Minorista, enfrentando la corrupción de la época.

--- Representa a Cuba en la ONU en 1951 impartiendo conferencias.

--- Director de la Cátedra de Estudios Hispanoamericanos en la Universidad de Columbia, Nueva York, Profesor de Historia y Filosofía de la Universidad de la Habana.

--- Miembro de la Real Academia de la Lengua Española, de la Sociedad Económica Amigos del País, de la Academia Hispano-Cubana de la Cultura, de la Academia Nacional de Artes y Letras, de la Academia de Historia de Cuba y de la Academia Cubana de la Lengua.

Abandonó a Cuba y se estableció en Puerto Rico, donde muere tempranamente el 25 de junio de 1961, a los 63 años. Se opuso a Machado y a Batista. Las circunstancias de su vida lo condujeron a definirse frente a una revolución que se radicalizaba.

Lo recordaremos por su entrañable amor a Sagua la Grande, a la que llamaba “Sagua la Máxima”, “Tacita de Plata” o “Tierra del sol amada”.

Fuentes bibliográficas:

Artículos de la prestigiosa intelectual cubana, la Doctora Graziella Pogolloti.
Apuntes del Dr.C Raúl Villavicencio Finalé

0 comentarios