20151125140817-asley-1.gif

El judoca placeteño Asley González ocupa el lugar 13 del ranking mundial en judo luego de los recientes resultados del Grand Prix de Qingdao de China.

De esta forma abandona el escaño 18 que poseía con anterioridad, y se abren las posibilidades de figurar entre los mejores del universo en su disciplina.

Tras ganar cuatro combates por Ippon, el villaclareño González cayó en la final por Wazari marcado en alargue a Regla de oro cuando sumados 1:04 minutos a los cinco iniciales pudo llevarse el triunfo el japonés Kenta Nagasawa, reseña Jit digital.

En su camino a la discusión del oro el antillano batió al taipeyano Jyun Wang (2:00), al norteamericano Thomas Capra (3:02), al azerí Ramin Gurbanov(2:51) y en semifinales al francés Alexandre Iddir (3:00), según la página oficial del evento.

Con este resultado Asley, subcampeón bajo los cinco aros en Londres´12 y titular del orbe en Río de Janeiro´13, sumó 180 puntos para el ranking mundial y se ratifica como uno de los clasificados en este momento para los Juegos Olímpicos en la ciudad brasileña en el 2016.

Los restantes cuatro cubanos que compitieron este domingo, Idalys Ortiz quedó en uno de los séptimos escaños en la categoría de más de 78 kg, privada de avanzar más por la turca Belkis Zehra Kaya, ganadora de la pool D al marcar Ippon a 15 segundos de la extensión luego de culminar niveladas a un Shido (penalización).

En la repesca la artemiseña volvió a caer por Wazari contra la lituana Santa Pakenyte.

El peso fue ganado por la china Song Yu, campeona mundial de Astaná´15, con plata para su compatriota Sisi Ma y bronces a los cuellos de la sudcorena Minjeong Kim y la ucraniana Svitlana Iaromka.

José Armenteros en 100 kg venció en pleito inicial por Wazari a Iván Remarenco (Emiratos ÁrabesUnidos) y después se despidió por más Shidos 2-1 ante Zlatko Kumric (Croacia).

Yalennis Castillo en 78 en su primer combate superó por Wazari a Lkhamdegd Purevjarjal (Mongolia) y a continuación cedió por Ippon frente a la reconocida francesa Audrey Tchemeuo, y Alex García en más de 100 sucumbió por Shido 3-1 versus Mukhamadmurod (Tajikistán).

La mayor isla de las Antillas se ubicó en el décimo peldaño con cosecha de 0-1-1, sumada la presea de bronce de Maricet Espinosa (63 kg), en un medallero liderado por Japón (5-1-3), Mongolia (2-2-2) y Azerbaiyán (2-1-3).

Los 10 judocas cubanos reaparecerán en el Grand Prix de Jeju, Sudcorea, pactado del 26 al 28 próximos, penúltimo evento oficial de la Federación Internacional en el año, para seguir el periplo al Grand Slam de Tokio, Japón. 

(Con información de agencias)