Blogia
A mi Entender

Reducir enfermedades en menores de cinco años, objetivo de OPS



Reducir enfermedades en menores de cinco años, objetivo de OPSWashington, 27 sep (PL) Autoridades sanitarias de la región de las Américas aprobaron un estrategia y plan de acción para reducir las enfermedades en niños menores de cinco años, y favorecer su salud integral.

  Aprobada durante la 28 Conferencia Sanitaria Panamericana, la estrategia busca promover la ejecución de intervenciones eficaces, basadas en datos científicos, para prevenir la morbilidad y mortalidad de los menores, apoyar políticas de salud integral de la niñez, como parte de los planes nacionales de salud generales.

Señala además la necesidad de fortalecer los sistemas y servicios de salud para apoyar la prestación de atención de calidad, entre otros aspectos.

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la tasa media de mortalidad de menores de cinco años en América Latina y el Caribe entre 1990 y 2010, se redujo de 54 a 23 defunciones por mil nacidos vivos.

Esto representó una disminución media anual de 4,3 por ciento, y de continuar esta esta tendencia, la región alcanzará la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de reducir en dos terceras partes la mortalidad de los menores de cinco años para 2015.

Sin embargo, el organismo sanitario reconoce las disparidades existentes, entre países y dentro de un mismo país. Destaca las altas tasas de mortalidad en naciones como Haití y Bolivia, con 87 y 51 defunciones por mil nacidos vivos respectivamente, y las compara con las de Chile, ocho, y Cuba, con seis.

Señala además que la mayoría de las muertes en la niñez son evitables, y que con intervenciones de gran efecto y bajo costo, podría reducirse el número de defunciones en más de un 50 por ciento.

0 comentarios