Blogia
A mi Entender

Cuba amenazada por cambio climático

Cuba amenazada por cambio climático

Gracias al colega Luis Hernández, de Juventud Rebelde, puedo publicar este material y ponerlo a consideración de quienes lo lean.

El Archipiélago cubano es altamente vulnerable al cambio climático por su condición de pequeño estado insular, situado en la región tropical del planeta, así se dio a conocer en el recién VIII Congreso Internacional sobre Desastres, que tuvor sede Palacio de las Convenciones de nuestra capital.Se considera el ascenso del nivel del mar como la prinipal amenaza que por u grado paulatino en cuanto a pérdida de terreno y salinización de los acuíferos , pudiera no lllmar la atención hoy, pero va minando o deteriorando el patrimonio cultural productivo o construido de la nación. 

El principal peligro actual y perspectivo es precisamente la sobreelevación del nivel medio del mar por la surgenia y el oleaje en caso de ebetos extremos.

El nivel del mar en los últimos 40 años ascendió 2,14 milímetros por años, según datos de la Estación Meteorológica de Siboney en Ciudad de La Habana. Y la frecuencia de sequía se ha elevado notablemente, más en las provincias orientales.

Sobre el cambio climático , cuya característica primordial es el calentamiento de 0,74 grados Celsius mas el deshielo por la disminución de la capa de nieve en el hemisferio norte, en 2,7 por ciento, un incremento de la dilatación del agua en los océanos.En nuestro país se ha evidenciado un incremento de la temperatura media anual de o,6 grados Celsius desde 1951, y hoy se expande el verano y se contrae la duración del invierno. En nuestro clima igualmente se han producido  variaciones signficativas desde mediados de los años 70 del siglo XX.

Ya Cuba dispone de 220 unidades de ciencia y tecnología, de las cuales 115 son centros de investigación.Hay 65 centros de educación superior con estos fines y más de 800 empresas en perfeccionamiento.

El agravamiento de los problemas ambientales acumulados por todos los países y si no reducen sus vulnerabilidades sufrirán impactos que serán verdaderos desastres.Las naciones desarrolladas son las responsables máximas y la ayuda a los países pobres deben asumirla en lo que les toca en la mitigación  del cambio climático. 

0 comentarios