Con la llegada a Cuba de más de mil pasajeros procedentes de Florida, a bordo del buque Marina de la compañía norteamericana de cruceros Norwegian Cruise Line Holdings Ltd, dieron inicio las operaciones en nuestro país de esta empresa norteamericana.

Esta empresa constituye una de las transportistas más importantes de la actividad de cruceros a nivel internacional, con más de 50 años de trayectoria.

Norwegian es la tercera empresa estadounidense de cruceros que viaja a este país, luego del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana en 2015.

Con anterioridad comenzaron sus viajes a esta capital las firmas Carnival, en mayo pasado, y la Pearl of Seas en febrero de 2017.

Cuba incentiva y fomenta el desarrollo de modalidades turísticas que amplíen el posicionamiento de este destino, que ya recibe por año a más de cuatro millones de visitantes extranjeros.

Al cierre de 2016, comentaron voceros de la Administración Portuaria Nacional, sobrepasaron los 88 mil pasajeros que emplearon esta modalidad, y para el presente año se duplicará el arribo de embarcaciones de este tipo.

Pese a este impulso a los viajes de cruceros, comentaron, se mantienen las restricciones desde Estados Unidos que impiden la llegada a Cuba de ciudadanos estadounidenses en calidad de turistas.

Para la recepción de los cruceros, este archipiélago cuenta con la infraestructura portuaria y de servicios necesarias, con perspectivas de ampliación y modernización en varios puntos del país, como parte de los programas de desarrollo para aumentar la capacidad de arribos.

El presidente ejecutivo de Norwegian Cruise Line Holdings Ltd, Frank del Río, participó junto a directivos del Ministerio del Transporte de esta isla y del turismo en el acto de escala inaugural del Marina, en la Terminal de Cruceros de La Habana.

Durante esa ceremonia, los ejecutivos informaron que en el resto de estos 12 meses, Norwegian planea otras nueve llegadas con diferentes barcos.

La embarcación que acaba de atracar en esta ciudad fue construida en 2011, tiene 66 mil 84 toneladas brutas, con 784, 95 pies de longitud y 105, 646 de ancho, siete metros de calados, y una velocidad de crucero de 20 nudos.

Cuenta con 11 cubiertas de huéspedes (total de 16), y capacidad para mil 250 pasajeros y 800 tripulantes.

(Con información de Prensa Latina. Foto: Ismael Francisco)