Blogia
A mi Entender

Amplio triunfo de Chávez

Chávez celebra triunfoHugo Chávez Frías fue reelecto hoy como presidente de Venezuela, con  siete millones 444 mil 82 votos contabilizados hasta el momento a su favor, informó el Consejo Nacional Electoral (CNE) de esa nación suramericana.

Esa cifra representa el 54. 42 por ciento de los 13 millones 667 mil 934 votos válidos emitidos, por lo que el actual mandatario supera por casi 10 puntos a su principal contendor, Henrique Capriles, quien acumuló el 44, 97 (6 millones 151 mil 544), informó Tibisay Lucena, presidenta del ente comicial.

En conferencia de prensa, transmitida por la cadena internacional Telesur, Lucena destacó el espíritu cívico y la masividad con la que transcurrió el proceso, el cual alcanzó un 80.94 % de participación, una de las más altas de las últimas décadas en ese país.

El nuevo período presidencial, el cual se extenderá hasta el 2019, comenzará a partir del 10 de enero del próximo año.

El sistema electoral venezolano, único en la región, dispone de mecanismos de verificación de votos como máquinas capta huellas y tinta indeleble, escrutinio automatizado y físico, y auditorias durante todo el proceso.

Tales características lo convierten en uno de los más transparentes,  seguros y eficientes del mundo, lo cual ha sido confirmado por veedores internacionales de distintos países.

Casi 19 millones de venezolanos acudieron este domingo a los 13 mil 810 centros de votación instalados en esa nación, mientras otros 100.495 tuvieron la oportunidad de hacerlo en las  mesas electorales ubicadas en las 126 sedes diplomáticas de Venezuela, en 88 países del mundo.

En Cuba, donde votaron alrededor más de 400 venezolanos,  integrantes del personal diplomático, empresarios y estudiantes, pacientes y acompañantes favorecidos por el Convenio Integral de Salud entre ambos pueblos, reunidos en la Casa del Alba Cultural, recibieron con júbilo la noticia de la reelección de Chávez.

A estos se sumaron representantes de organizaciones sociales, políticas, y de masas de la nación antillana, así como personalidades políticas, figuras de la Cultura, y representantes del cuerpo diplomático acreditado aquí, entre otros.

0 comentarios