Blogia
A mi Entender

“El pollo” y una hazaña en el horizonte

 

hanse"Para Hanser García el simple hecho de estar en la final de los 100 metros libre en los Juegos Olímpicos de Londres ya será en extremo estimulante, es el estilo más fuerte de la natación, con muchos rivales de relieve, que acumulan mayor presencia en certámenes de primer nivel y, además, le superan en técnica


"En los 50 será aún más complicado, Hanser ha mejorado su largada, pero aún tiene deficiencias en la reacción y el ángulo de entrada al agua, y su delfín (oscilación corporal previa al comienzo de las brazadas), al igual que su giro, tampoco son de los mejores", explicó el Comisionado Nacional Rodolfo Falcón, plata en los 100 metros espalda en Atlanta’96.

Todos esos elementos que lastran su desempeño técnico en las piletas, Hanser los equilibra de sobra con potentes brazadas y extrema competitividad, al punto de que el propio Falcón lo ponderó: "Si está parejo con nadadores mejores que él próximo al toque, sacará fuerzas de donde no las hay y los superará". Esto pudiera cumplirse con mayor objetividad en la doble piscina, donde la aceleración de sus brazadas bien pudiera contribuir a mejorar posiciones tras la vuelta, no así en la mitad del trayecto donde se antoja harto difícil suplir las deficiencias técnicas con velocidad y fuerza.

Pongamos las cartas sobre la mesa: 59 serán los nadadores inscritos en el hectómetro, de ellos 13 con mejores registros que "el pollo", a quien el hecho de no haber transitado como tritón por todas las categorías anteriores —recuerden que hace tres años se cambió del polo acuático a la natación— ha atentado contra la adquisición de una técnica depurada.

Esa relación de extraclases que pugnarán ante la presencia de casi 17 500 espectadores en el Centro Acuático la encabezan los australianos James Magnussen (47,10 segundos), as universal de Shanghai’11, James Roberts (47,63), y el reconocido brasileño Cesar Cielo (47,84). También estarán el canadiense Brent Hayden (47,49), el estadounidense Nathan Adrian (48,05), los franceses Agnel Yannick (48.02) y Fabien Gilot (48,13), los rusos Nikita Lobintsev (48.21) y Danila Izotov (48.27), el italiano Luca Dotto (48,24) y el holandés Sebastiaan Verschuren (48,27), entre otros.

Muchos de ellos repetirán el dos de agosto entre los 56 que surcarán las aguas en la mitad del recorrido, distancia en la cual el tritón antillano aparece anclado en el escaño 29, según su registro de inscripción.

Los récords nacionales del villaclareño de 24 años, 1.93 metros de estatura y 84-85 kilogramos de peso, están fijados en 48.34 y 22.15 desde los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara en octubre último, pero el acariciar la quimera de convertirse en doble finalista deberá acarrear consigo el rebajar de los 48 y 22 segundos.

Su cruzada acuática comenzará el próximo 31 a partir de las 10:00 a.m. hora de Inglaterra, cuando encare los heats eliminatorios. Ese mismo día tendrá las semifinales y de colarse en el selecto grupo de ocho agraciados disputaría la final el primero de agosto. Justo 24 horas después encararía la segunda parte del suspense, pues solo ese lapso lo separaría de su primera incursión en las eliminatorias de los 50 metros.

REALIDADES... SALVANDO LAS DISTANCIAS

Que nadie dude respecto al hecho de que convertirse en finalista constituiría para el "pollo" una hazaña. Ilustremos esta afirmación de manera objetiva:

Cuando en Atlanta Falcón acarició el podio con su metal plateado venía precedido de sendos títulos en 100 y 200 metros dorso en el mundial de curso corto de Río de Janeiro en 1995, además ostentaba la doble corona del orbe en las Universiadas de Búffalo en 1993, y el séptimo escaño en Barcelona’92, por solo citar parte de su palmarés.

Su plata bajo los cinco aros la obtuvo antes de cumplir los 24 años, casualmente en igual condición competirá García en la ciudad del Big Ben, ambos nacieron en octubre. Para Hanser será su estreno en semejante escenario bajo los cinco aros. Desde hace algún tiempo ya en su horizonte se avista la palabra hazaña.

0 comentarios