Blogia
A mi Entender

El Primero de Mayo y la pujanza del movimiento obrero en Sagua la Grande

 Bárbara Fortes

Cuando en 1890, el 1ro de Mayo se celebró por primera vez en muchos países como el Día Internacional de los Trabajadores, tanto en Estados Unidos, como en todo el mundo al  proletariado cubano tuvo el honor de haberse encontrado entre los que igualmente celebraron por primera vez la fecha. Y sucedió así por solidaridad con los obreros  de los Estados Unidos y Europa, sino también porque los obreros de Cuba tenían suficientes motivos propios para adherirse  plenamente al acuerdo  adoptado en el Congreso de París.

Al igual que en otros lugares del mundo, en Cuba se sufrían  jornadas  inhumanas  de trabajo, bajos salarios, de desocupación y de represalias del gobierno colonial  al servicio de los capitalistas y grandes terratenientes.

Como respuesta al acuerdo de París, el Círculo de Trabajadores tomó la iniciativa de organizar dicha conmemoración. El 20 de abril de 1890 vio la luz el manifiesto que, firmado por 15 dirigentes obreros.Fue ampliamente distribuido entre los obreros y contribuyó al éxito de la celebración del Día Internacional de los Trabajadores.

Aquel 1ro de Mayo fue de mucha importancia en la formación ulterior de la conciencia de clase de los trabajadores y constituyó un gran estímulo a su organización  y a sus luchas posteriores.

Su significación principal  consistió en que la clase obrera  cubana dio muestra  de que ya empezaba  a comprender  que ella formaba parte  del ejército internacional  del proletariado , que sus suerte estaba vinculada  a la suerte de los trabajadores  de todo el mundo.

Durante los más de l00 años, de conmemoración la efeméride fue parte inseparable de las luchas obreras en Cuba.

Con programas y consignas de combate correspondientes a las diversas situaciones históricas y circunstancias políticas concretas a escala  nacional o internacional, la clase obrera siempre estuvo muy activa, ya sea bajo las dictaduras brutales de Machado y Batista o por los  gobiernos que mantenían un mínimo de respeto a los derechos democráticos.

La Cuba de hoy, ha continuado fiel a la honrosa tradición  de solidaridad con los obreros de Estados Unidos, nacida en ocasión de los sangrientos sucesos de Chicago y reafirmada el 1ro de  mayo de 1890 para  mantener en alto, la bandera del internacionalismo proletario, de ayuda y apoyo a los trabajadores y los pueblos en cualquier parte del mundo que luchan por la libertad y una vida mejor.

 

Las luchas del movimiento obrero en Sagua la Grande fracasaron pero no dejan de tener importancia; constituyeron  los primeros intentos de la clase trabajadora del municipio de organizarse  para luchar por sus derechos; además, esas acciones  lograron la solidaridad de otros sectores  obreros y populares y fueron con la práctica, reconocidos  por las autoridades que se vieron obligadas a negociar con los trabajadores.

Indudablemente estos movimientos  espontáneos constituyeron antecedentes  del desarrollo político del proletariado saguero.

El año 901 tiene consignadas varias huelgas  obreras , como la de los portuarios de Isabela de Sagua en demanda de mejoras salariales y en protesta contra la autoridades aduanales. La realizada por los maestros en demanda también de aumento de salario; la de los panaderos de la ciudad  por un incremento del 20% del sueldo.

Del 7 al 9 de febrero de 1905 los carpinteros de la empresa ferroviaria  respondieron con una huelga ante la negativa de aumento salarial. Así sucedió con los albañiles  en reclamo de la jornada laboral de 9 horas y de los sastres  que exigieron mejoras salariales, todas  acontecieron en el propio mes de febrero de ese año.En el año 1910 otra fuerte repulsa huelguística aconteció , la llevada a cabo por los trabajadores ferroviarios en demanda del retorno al trabajo de algunos  obreros despedidos  por la compañía dueña de la empresa,por pertenecer a la Liga  Cubana de Empleados del Ferrocarril.Este hecho fracasó porque culminó con el desmantelamiento de la Liga, pero tuvo significación  porque confirmó  la elevación  del nivel  d enfrentamiento contra las fuerzas represivas del gobierno  de la localidad.

A mediados de 1914  se produjo una huelga encabezada  por  el gremio de estibadores del puerto de Isabela de Sagua  que reclamo a los patronos aumento del jornal y mejores condiciones de trabajo. El paro se extendió por más de 30 días y fue apoyado por la mayoría de los trabajadores portuarios .Ello provocó enfrentamientos y atentados d e los principales  dirigentes que sufrieron disparos y golpes de manos de las fuerzas represivas. Al final fueron aceptadas las demandas de los obreros.

Otros de los momentos  trascendentales  de los trabajadores en Sagua la Grande lo constituyó la Huelga de agosto de 1933, acción popular dirigida por el movimiento  sindical y los comunistas que desde adentro ocuparon posiciones de vanguardia .Aparecieron carteles y volantes en lugares céntricos , principalmente en el parque La Libertad, principal escenario de estas luchas. Los centros estudiantiles interrumpieron  sus clases y se paralizó el tráfico  ferroviario y por carrterea  duarante varios días cerraron , los comercios , los paros se repitieron  en las principales fábricas y talleres de la ciudad a pesar de que las fuerzas represivas obligaban a abrir a punta de escopeta los negocios.

Participaron en esta en esta huelga los obreros, campesinos, estudiantes, empleados  bancarios, de la empresa eléctrica, de la telefónica, muchos trabajadores de comercio, y servicios  gastronómicos, medianos y pequeños propietarios, maestros, intelectuales, todos opuestos al machadato independientemente de su filiación política y su posición social..

Otra protesta  que  se inició con la detonación de una granada  en el parque La Libertad tuvo lugar el 8 de marzo de 1935.Rápidamente se generalizó a todos los sectores populares y progresistas, se destacó con gran fuerza el magisterio  que se sumó con rapidez y empuje al movimiento. Muchos revolucionarios fueron detenidos, entre ellos Carneado Rodríguez,

Pero el movimiento obrero en Sagua estaba consolidado y el 22 de enero de 1948 ante el asesinato de Jesús Menéndez Larrondo, líder azucarero se realizaron paros, protestas y diversas manifestaciones de repulsa popular, en los centrales, colonias cañeras  centros fabriles y otras empresas .La dirección del partido y de los sindicatos  orientó lanzarse a la calle a exigir  justicia por este crimen ;se interrumpieron  las actividades públicas y se instaló un equipo de audio  en el centro de la ciudad  con ese objetivo. El dirigente azucarero Antonio Finalet, estaba al frente del mismo; ante la represión del gobierno, el pueblo apoyó y no pudieron sofocar la ola de protestas. El proletariado azucarero continuó la obra de Menéndez, al librar la  batalla por el último diferencial y no abandonó jamás, la vanguardia en el  territorio.

Una vasta y rica historia engrosa las páginas del proletariado saguero en  pos de sus derechos, que no se vieron cumplidos hasta el triunfo de la Revolución cubana, que ya  data de más de medio siglo de victorias.

 

Nota del editor:

Bibliografía empleada

Ideas en torno al Primero de Mayo

Apuntes de Historia de la Localidad de Sagua la Grande

 

0 comentarios