Blogia
A mi Entender

Repentismo cultural infantil

Repentismo  cultural infantil

A propósito del Día del Trabajador de la Cultura


El repentismo en Cuba siempre se asoció a la gente de campo,hoy en día hay muchos repentistas jóvenes, intelectuales. En este género, por lo general destaca  el uso de las quintillas, las redondillas y sobre todo las décimas.

En torno al repentismo conversamos con Santiago Peraza Hernández, natural del batey  Carolina,en el municipio de Sagua la Grande, se le conoce con el sobrenombre de: "El Volcán de Carolina". Integró el movimiento de artistas aficionados y desde 1997 es artista profesional de la Empresa Provincial de la Música y los espectáculos Rafael Prats, en Villa Clara.

 Galardonado con premios provinciales y nacionales, en distintos Festivales, tanto como repentista, poeta escritor, Peraza participa  en todas las actividades de la Casa de la CulturaEnrique González Mántici de la ciudad y  en programas de radio como Sonidos  e  la Campiña de la CMHW y es fundador  del espacio Rumores del Undoso, de  Radio Sagua

.¿Cómo  se  acerca   a la décima?
—Canto desde que tenía 7 años,en fiestas familiares y serenatas en Carolina, donde nací, un batey que pertenece al municipio de Sagua la Grande.

Una muestra fehaciente del repentismo con  poetas locales y niños repentistas en el taller de creación especializado creado  hace 12 años  Guajiro de Delta", que tiene por sede la Casa de Cultura.

¿Por qué se  crea este taller con niños repentistas?
El propósito es el  de  incentivar el gusto por la décima oral y escrita, resaltar la tradición campesina  en la comunidad.

Seleccionamos a niños con aptitudes por integrar el taller y en estos momentos podemos afirmar que tiene una buena salud,Tenemos el acompañamiento de los músicos Ramón Pérez y Angel Padín. Trabajamos con el uso correcto del  idioma, aspecto esencial para cualquier repentista.Los niños cantan décimas , especialmente  dedicadas a Fidel, vibran sus voces al cantarlas y tocar el corazón de las personas..

Hay una pequeñita de 4 años Ayanaisly Tapanes,impresionante cuando la escuchas cantar de memoria  al igual que su hermana Ayaisaydi  de 12 años.

—¿Considera que actualmente puede hablarse del  resurgimiento de la décima en nuestro país?

Indudablemente ha adquirido el lugar  que se merecía desde hace tiempo,fue excelente la representación de  nuestros repentistas en Tribunas Abiertas, tuve el honor de participar en la realizada  aqui por el regreso del niño Elián.La décima tiene una buena salud en , pero todavía falta mucho por hacer.

A mi lo que más me gusta es improvisar, puedo cantar una décima escrita pero que va, la emoción me embarga , el verbo fluye es muy  emocionante poder cantarle al pueblo, estoy muy orgulloso de se repentista y representar a mi tierra en cualquier evento de la música campesina , expresa Saantiago Peraza uno de los pilares del repentismo en Sagua la Grande.





0 comentarios