Blogia
A mi Entender

Para no importar lo que aquí puede fabricarse

 

Empresa Metal Mecánica Varona
El montaje industrial es uno de los renglones fundamentales de la Empresa Metal Mecánica Varona. Foto: Cortesía de Metal Mecánica

Del exterior se adquieren con frecuencia equipos y piezas que pudieran fabricarse en talleres nacionales y reducir así la inversión que en divisas tales compras le generan al país.

En el pasado semestre la Empresa Metal Mecánica Inoxidable Varona, del Ministerio de Industrias, ubicada en el municipio de San Miguel del Padrón, ratificó la veracidad de este principio sustentado en la favorable explotación de su base productiva y la capacidad, disciplina y preparación del personal, lo cual se refleja en la mayoría de los indicadores económicos.

Jorge Pérez Cruz, su director, explicó a Granma que el centro de ingeniería y proyectos tiene la misión de asegurar la eficaz ejecución de la parte ingeniera para proyectos mediante la cooperación organizada entre las empresas de ingeniería y productoras, y aprovechar al máximo el capital humano existente en Cuba.

Hizo énfasis en la necesidad de potenciar la sustitución de importaciones; incrementar las exportaciones; en el diseño y ejecución de plantas completas y en el suministro de piezas de repuesto para la industria.

Subordinada a la Metal Mecánica están cinco Unidades Empresariales de Base (UEB), muchas de las cuales mostraban un grave estado de deterioro que, en los últimos años se hizo más agudo, dadas las deudas contraídas por esos colectivos.
No obstante, la aplicación de una nueva estructura organizativa abrió el camino para que esta entidad, subordinada al grupo Ge­sime, del Ministerio de Industrias, mejorara sus resultados y cerrara con utilidades el periodo de enero a junio.
Como principales productos y servicios aparecen la pailería, fundición de aceros inoxidables y al carbono, al manganeso, de bronce y la forja libre y por estampa.

Este capítulo contempla, además, la gestión de suministros, montaje industrial completo, la puesta en marcha, entrenamientos y asesoramiento en las operaciones, mantenimiento y tecnología.

La variedad y calidad distingue a los talleres de la Metal Mecánica. Foto: / Foto del autor

Poco a poco el abanico de ventas —manifestó el ingeniero Eric Barceló, director de de­sa­rrollo y exportaciones— se amplía y a los com­­promisos con sectores nacionales, se unen otros países del área conocedores de la calidad de lo fabricado en esta empresa capaz de multiplicar sus ingresos por año.

De esos clientes, dijo, hemos recibido aceptación y la tendencia es a ampliar sus com­pras.

Aunque los dirigentes no están del todo sa­tis­fechos, la Empresa tiene un equilibrio fi­nanciero favorable sobre el índice de aceptabilidad.

El ingeniero Juan Alberto Zayas, director de calidad, añadió que la Metal Mecánica aplica el pago por resultado sin afectar la relación salario medio-productividad del trabajo. La ca­lidad,  agregó, es un elemento definitorio de inviolable cumplimiento.

Pese a los logros el director asegura que es preciso terminar el proceso de saneamiento de la contabilidad en los expedientes de ajustes, aumentar las ventas, reducir los gastos para obtener más utilidad e incrementar la rotación de los inventarios y ganar agresividad en la política de cobro y en la gestión de captación de clientes.

El desarrollo por año de la Metal Mecánica Inoxidable Varona, en los principales indicadores económicos no significa, explica su experimentado equipo de dirección, que todo marche como quisieran. Pero es innegable que esta empresa estatal socialista camina hacia un futuro promisorio si se le encargan producciones que ellos fabrican a un costo muy inferior a aquellas que se adquieren fuera del país.

0 comentarios