Blogia
A mi Entender

Cuba rememora asalto al Palacio Presidencial el 13 de Marzo de 1957

Prensa Latina

José Antonio Echeverría dirigió las acciones en la emisora Radio Reloj, desde donde leyó una alocución al pueblo de Cuba. (Fotos: Tomadas de la revista Bohemia)

  

La Habana, 13 mar (PL)-- Los cubanos recuerdan hoy la hazaña de un grupo de jóvenes el 13 de marzo de 1957, al asaltar el entonces Palacio Presidencial para ajusticiar al dictador Fulgencio Batista.

La acción, encabezada por el presidente de la Federación Estudiantil Universitaria y secretario general del Directorio Revolucionario, José Antonio Echeverría, incluyó también la toma simultánea de la emisora Radio Reloj, desde donde se transmitió la noticia del supuesto ajusticiamiento de Batista.

En su propia madriguera del Palacio Presidencial, el pueblo de Cuba ha ido a ajustarle cuentas --dijo Echeverría ante los micrófonos--, y somos nosotros, el Directorio Revolucionario, los que en nombre de la Revolución cubana hemos dado el tiro de gracia a este régimen de oprobio.

Aunque el dictador pudo escapar, los habitantes de la isla coinciden en que resultó esta una de las jornadas más heroicas del estudiantado cubano a lo largo del proceso insurreccional antes del triunfo de la Revolución.

Poco después de haber tomado por asalto la emisora y lanzado la proclama al pueblo, un vehículo policiaco interceptó en un costado de la Universidad de La Habana el automóvil en el cual viajaba Echeverría.

 
  

 

Como otros jóvenes participantes en las acciones, el líder estudiantil, que solo contaba con 24 años, murió ametrallado por las fuerzas de la tiranía, hecho que conmovió al país.

A 54 años de los sucesos, el estudiantado universitario honrará a los héroes y mártires de esa gesta con conversatorios, conferencias, encuentros y colocación de ofrendas florales en sitios relacionados con esos hechos.

Muy cerca de su Universidad, José Antonio cayó tras desigual combate con las fuerzas del régimen de Batista.
 

0 comentarios