Blogia
A mi Entender

Proclaman a América Latina y el Caribe Zona de Paz



 Los mandatarios reunidos en la Habana, en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), declararon hoy a la región como Zona de Paz.

La Proclama, rubricada por los Jefes de Estado y Gobierno presentes en la cita, y leída por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, General de Ejército Raúl Castro, expresa el compromiso con los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional.

El documento reconoce a la paz como un bien supremo, elemento sustancial de América Latina y el Caribe, y un principio de la Celac, con el objetivo de alcanzar un orden internacional justo, apoyado en la cultura del diálogo, que excluya el uso de la fuerza y el empleo de armas de destrucción masiva, en particular las nucleares.

La declaración consta de ocho puntos dirigidos a garantizar la paz en la región, y evitar el uso de la fuerza en la solución de controversias entre los países miembros y en sus relaciones con otras naciones.

Establece el compromiso de no intervenir, directa o indirectamente, en los asuntos internos de los estados, y de fomentar los nexos de amistad y cooperación entre los países firmantes y con el mundo, independientemente de las diferencias existentes en lo político, económico y social, y de sus niveles de desarrollo.

Plantea, asimismo, el respeto pleno al derecho inalienable de todo Estado a elegir el sistema de su preferencia, y la promoción de una cultura de paz basada en los principios de la Organización de Naciones Unidas sobre el tema, e insta a todos las naciones a respetar estas decisiones en sus relaciones con los estados miembros de la Celac.

Este es el primer documento aprobado por los mandatarios en la Cumbre, donde se rubricarán la Declaración Política de la Celac, otras de carácter especial, y el Plan de Acción del organismo para 2014.

0 comentarios