Blogia
A mi Entender

Sagua con gran envejecimiento poblacional

Sagua con gran envejecimiento poblacional

Barbara Fortes

El envejecimiento poblacional constituye un reto para la sociedad. Sagua la Grande es uno de los municipios con mayor número de personas de la tercera edad  en la provincia de Villa Clara.

La doctora Lourdes Boulofet, quien atiende el programa del Adulto Mayor en el municipio sagüero asevera que es vital  la atención especializada y cambiar el estilo de vida  en las personas de la tercera edad.

El entorno familia influye en gran medida  para que estos individuos mantengan el equilibrio emocional, por lo que es imprescindible que se sientan tratados adecuadamente.

La especialista expresa que deben encaminarse los esfuerzos  por  una vida sana, la  dieta debe ser balanceada, así como la realización de ejercicios físicos en los Círculos de Abuelos, porque así ayudan a levantar la autoestima  en los ancianos.

Como parte de los esfuerzos que se realizan para la atención plena de este grupo poblaciónal, funcionan en Sagua la Grande, tres Casas de Abuelos, una en el poblado de Isabela y dos en la cabecera municipal.

 Estos centros tienen las condiciones requeridas como alimentación balanceada, recreación sana y la supervisión de un equipo básico de  trabajo integrado por Geriatras, Sicológos, Podólogos,entre otros.

El aumento  de la esperanza de vida constituye uno de los principales logros de la medicina  existen enfermedades asociadas a la edad y a otros factores de riesgo, como las Demencias que constituyen la frustración más trágica.

Por tal motivo, está habilitada la sala  de Geriatría  del Hospital Mártires del 9 de Abril, donde atienden a los ancianos con diferentes dolencias  y una vez recuperados ,el médico de la familia  tiene que seguir el control y supervisión de estos.

Cuba no está exenta a este fenómeno social, el aumento de la esperanza de vida, 78 años mujeres y 76 años hombres, condicionado la disminución de la natalidad y los cambios sociales, propician un  aumento de adultos mayores.

 El 15% de la población cubana,lo constituyen los ancianos y se espera que para  2025 haya un abuelo por cada cuatro personas.

La Cátedra de Sociología de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, desarrolla actualmente estudios en diferentes aristas de la ancianidad , con vista a enfrentar el desafío deeste fenómeno social.

 Más de 20 millones de personas en el mundo pueden padecer Demencia, dado que el riesgo de desarrollarla se duplica con cada quinquenio, después de los 65 años de edad.

0 comentarios