Blogia
A mi Entender

Recreación junto a la naturaleza

 

Tres décadas de Campismo Popular

Marnie Fiallo Gómez
Marniefg@granma.cip.cu

Más de 28 millones de vacacionistas han disfrutado en toda Cuba del campismo popular en los últimos 30 años.

"... El campismo tiene sus ventajas sobre otras formas de recreación, de cierta manera las incluye a todas. Esta actividad puede ser disfrutada por personas de todas las edades, que pueden acudir individualmente, por parejas y grupos, incluida la familia; al campismo podemos ir en verano y en invierno, por periodos cortos, fines de semana, y largos... Mediante el campismo se fortalece nuestra salud física y mental, luchamos contra el sedentarismo, la obesidad y el estrés, enfermedad de las ciudades..." , expresó el Comandante en Jefe el 18 de julio de 1982 al inaugurar la instalación El Taburete en Pinar del Río, en ocasión del acto central por el Día de los Niños.

En la actualidad los campismos cuentan con confortables cabañas, restaurantes, cafeterías y áreas de baño que hacen que esta sea una de las opciones recreativas más gustada por la familia cubana
En la actualidad los campismos cuentan con confortables cabañas, restaurantes, cafeterías y áreas de baño que hacen que esta sea una de las opciones recreativas más gustada por la familia cubana

Un año antes, el 16 de mayo de 1981, se había puesto en práctica esta modalidad recreativa de manera experimental en la provincia más occidental del país. En aquel momento la responsabilidad de materializar el proyecto recayó en la Unión de Jóvenes Comunistas.

Seis instalaciones, entonces llamadas bases de campismo, comenzaron este plan masivo de acercamiento a la naturaleza como forma de disfrute.

Explanadas servían de base para las tiendas de campaña. Construcciones rústicas, fogones de carbón y fogatas gigantescas conformaban el ambiente que ahora luce cabañas confortables, restaurantes, cafeterías, haciendo de esta una de las opciones más gustada por la familia cubana.

CONFORT Y CALIDAD SIN PERDER LA ESENCIA

Desde su creación, la evolución del campismo popular ha sido constante sin perder la esencia originaria, expresó a Granma José Luis Vázquez de la Hoya, subdirector del Grupo Empresarial Campismo Popular.

Para el disfrute de la familia, en el litoral norte habanero se trabaja en la recuperación de más de 300 cabañas.
Para el disfrute de la familia, en el litoral norte habanero se trabaja en la recuperación de más de 300 cabañas.

Informó que, de conjunto con el Ministerio del Turismo (MINTUR), al cual la entidad se subordina desde hace dos años, se ha diseñado y aprobado un programa de desarrollo hasta el 2015 que permitirá mantener las raíces y el progreso del campismo, sobresaliendo la recuperación del alojamiento en tiendas de campaña y las construcciones rústicas, a lo que se añadirán actividades típicas que se desarrollan en este ambiente.

Lo anterior aumentaría la capacidad de alojamiento disponible, hoy solo para 12 647 campistas días en las 81 instalaciones que están prestando servicio.

Vázquez de La Hoya expresó que los propósitos del proceso inversionista actual se enmarcan en la exigencia y el control, con el objetivo de aprovechar cada recurso material y financiero de que se disponga.

Campismo La Caridad, uno de los seis que dieron inicio a esta modalidad de esparcimiento que proponía alojamiento en tiendas de campaña, idea que se retoma este 30 aniversario.
Campismo La Caridad, uno de los seis que dieron inicio a esta modalidad de esparcimiento que proponía alojamiento en tiendas de campaña, idea que se retoma este 30 aniversario.

A Las inversiones están dirigidas al mantenimiento periódico con vistas a mejorar la calidad de las construcciones y la imagen del producto, haciendo hincapié en la necesaria A cultura del detalle" en la albañilería, pintura, carpintería, áreas verdes y la señalización" , dijo.

Agregó que al pasar al MINTUR el grupo empresarial cuenta con una asesoría que le ha permitido desarrollar el producto con mayor eficiencia, fortaleciendo la preparación de los trabajadores y cuadros en las actividades económicas, de gastronomía y recreación a través del Sistema de Formación Profesional para el Turismo (Formatur), A así como disponer de estructuras para soporte logístico, el suministro de equipos y lo referido a las acciones constructivas" , informó.

Resalta que aún quedan muchas insatisfacciones, principalmente referentes al abasto de agua y uso eficiente y óptimo de este preciado líquido, el mantenimiento de piscinas, la recreación nocturna y la comercialización del producto, con muchas deficiencias todavía; expresada esta última en las quejas de la población a la hora de hacer las reservaciones.

A Para resolverlas no bastan los recursos: si no hay calidad en el servicio y deseos de ponerse en función del vacacionista, ningún financiamiento hará eficiente nuestro trabajo. Por ejemplo, laboramos intensamente en la recuperación de 327 cabañas de la empresa Litoral Norte de La Habana, pero es necesario ofertar un mejor servicio para que lo invertido no se pierda."

NUEVAS OFERTAS PARA FESTEJAR EL CUMPLEAÑOS

Con el deseo de que cada campismo sea un centro de recreación familiar se ha diversificado el producto y además de la tradicional oferta de alojamiento en sus diferentes ciclos (de hasta siete noches) están a la venta paquetes turísticos provinciales, opción que cuenta con hospedaje en instalaciones de las diferentes provincias, alimentación y recorridos por lugares de interés histórico y natural.

Ya en los campismos se pueden alquilar juegos de mesa, libros, participar de actividades náuticas, practicar el descanso activo y lo que se conoce hoy como A turismo ecológico" , disfrutar de la flora y la fauna, montar a caballo y en bicicleta, acudir a balnearios y otras muchas actividades.

Una nueva oferta será la presentación del sitio web www.campismopopular.cu, el cual propiciará la promoción y actualización de cada una de las ofertas y servicios que se ofrecen, los precios por categoría y etapa, las excursiones, las opciones extrahoteleras y brindará la guía de campismo.

Esta es una aspiración que la empresa ha concretado gracias a la colaboración de los Joven Club de Computación y Electrónica, el MINTUR y la Universidad Regional de las Ciencias Informáticas en Manzanillo, provincia de Granma.

El Campismo Popular se renueva y perfecciona, manteniendo la frescura juvenil que le dio vida y que hace de esta una alternativa para que la familia cubana se recree junto a la naturaleza.

0 comentarios