Blogia
A mi Entender

Día Mundial del Medio Ambiente: Mejora la salud de los bosques de Villa Clara

Por Ricardo R. González

Una de las contribuciones villaclareñas al Día Mundial del Medio Ambiente (5 de Junio) es el crecimiento paulatino del índice de boscosidad que ya alcanza el 23,97 % del patrimonio forestal.

Ello representa unas 19 1425.9 ha, de las previstas hasta 2020, en tanto la reforestación a nivel territorial rebasa el 90 % de ejecución, al tiempo que sobresale el índice de supervivencia de las plantaciones sembradas.

También se observa el mejoramiento de los suelos con medidas de conservación, y si bien en el período 2011-2015 se aprecia una disminución de los incendios forestales vale señalar que se incrementaron en 12 siniestros en el pasado año respecto a 2014 para afectar a 99,8 ha. Según trascendió en conferencia de prensa el territorio sobrepasa el 95 % de cumplimiento de su programa integral de medio ambiente, sobre la base de tres direcciones principales relacionadas con los recursos naturales, la calidad ambiental, y el cambio climático.

La doctora María del Carmen Velasco Gómez, delegada del CITMA en Villa Clara, consideró que entre otros aspectos destacables figuran el manejo de las áreas protegidas, la obtención del Reconocimiento Ambiental Territorial (RAT) por 15 entidades, y la implementación de los Estudios de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgos de Desastres ante catástrofes naturales, y contingencias tecnológicas o sanitarias, entre otras.

Un comportamiento estable manifiesta la educación ambiental, así como la atención a las cuencas hidrográficas que ya incorpora la correspondiente a Sagua entre las de interés nacional. Aspectos que no avanzan de la manera deseada son la carga contaminante, a pesar de una ligera reducción respecto a la etapa precedente.

Una situación compleja presenta el tratamiento de los residuales en asentamientos poblacionales al carecer de respuestas eficientes, mientras en otros casos no se han concluido los procesos inversionistas.

0 comentarios