Blogia
A mi Entender

Algo de historia del periodismo saguero

Algo de historia del periodismo saguero

Bárbara Fortes


A propósito del Día de la Prensa Cubana, que se celebra cada 14 de marzo
Una vasta historia periodística exhibe Sagua la Grande,con figuras de renombre, entre ellas sobresale, Antonio Miguel Alcover, caracterizado por  un lenguaje enérgio y conciso, aunque se hizo notable  con su " Historia de Sagua" y así devino en el primer historiador de su pueblo.


Otros profesionales como Tomás Castañeda, Antonio Rosales  Aguila, Pablo Lascano Larrondo,Antonio Fabre,José Aguilera y Sanz , Concepción Rodríguez de Carvajal, Aida Tabares y  más, formaron parte del periodismo saguero.


Francisco Rosales, jocoso y chispeante poeta, escribía para el público saguero sus gacetillas y versos, con humor y gracejo, esperados  siempre , pero en sus artículos de fondo, reflejaba un espíritu altruista, lo que hizo de La Patria, el decano de los diarios de Sagua.


Muy agudo y con un dominio perfecto del idioma castellano,destacaba  José C.Solís, hermano del genial  flaustista Ramón, condecorado en los principales centros musicales de Europa.


Publicaciones  como Correo Español, La Patria, El Nacional, La Tribuna,El Cubano, El Comercio,  Ecos de Sagua, La Idea,El Cubano,El Undoso, entre otras como la revista El Fígaro, circulaban en aquella  época.


Tomás "Manino" Aguilera, con gran  pasión por el periodismo,desde que era estudiante del  Instituto de Segunda Enseñanza, ya en 1941 escribió para el semanario de la propia escuela “Vocero Estudiantil”.


Fundador del  periódico “Mensaje”, Manino era un  periodista de pies a cabeza, fundó el semanario “Mensaje”,en los años 40, que circuló hasta 1961.Colaboraban eminencias de las letras, como  Mario Rodríguez Alemán,Enrique Núñez Rodríguez, Jorge Mañach,  Manuel Gayol y José Felipe Carneado.


En nuestros días,el periodismo, debe estar siempre,al tanto de la realidad, en el lugar preciso, constituye un reto indiscutible superarse e investigar cada vez más, para tratar los problemas del pueblo, así lo patentiza la emisora Radio Sagua a través de sus noticieros y espacios informativos. 


Vivimos una era digital y las  nuevas tecnologías permiten un periodismo que rebasa fronteras y esparce por el mundo la realidad del terruño, apostemos por mayor creatividad en el perfeccionamiento de las formas de hacer para un público instruido que nos busca actualmente en el blog de Radio Sagua y  las redes sociales Face Book y Twiter. 


Sagua es cuna de grandes hombres, quienes contribuyen con el ejercicio de la palabra,  al florecimiento de la denominada también,Villa del Undoso.
Para los veteranos y los jóvenes recién llegados a una profesión que contribuye a ser mejores seres humanos...Felicidades colegas, en el Día de la Prensa Cubana..





0 comentarios