Blogia
A mi Entender

Andarines, cronos… ¡Fiesta!



Más de 2 mil 800 corredores de 35 países participaron en el tradicional maratón capitalino

Radio Reloj... Siete de la mañana. Justo a esa hora una avalancha de andarines largó del Capitolio, para protagonizar la edición número 27 del Marabana. Tensos los músculos de algunos, esperanzados todos, con la fe de poder vencer su trayecto, no importa si diez kilómetros, media maratón o 42 kilómetros y 195 metros. Un propósito común rondaba los dorsales y las mentes de los más de 2 mil 800 corredores participantes: mejorar su calidad de vida.

FOTO: RICARDO LÓPEZ HEVIARicher Pérez ansía escalar el podio en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014.

Esta vez le fui tomando el pulso al recorrido. Ver a los corredores doblar por La Punta e incorporarse al Malecón marcó mi primera escala; ya desde allí comenzó a estirarse el pelotón. Luego vino la extenuante loma de 12, su hermana menor del Zoológico de 26, la persecución y el endemoniado paso de Richer Pérez (1:05.32 horas) y Dailín Belmonte (1:17.14), quienes ratificaron sus respectivos reinados de la media maratón.

Así abrieron sus brazos y elevaron su mirada al cielo al cruzar la meta, para aventajar a Luis Javier Martínez (1:06.52) y Liván Luque (1:11.16) en el masculino y a Milena Pérez (1:24.36) y Yudisleydis Castillo (1:26.41) entre las damas.

Ese instante de gloria fue experimentado más tarde en la maratón por Henry Jaen (2:30.30), quien retornó a la cima después del 2007, y Yailén García (3:00.28), en ambos casos inferiores sus tiempos a los registros de la edición precedente. ¿Una de las causas según los protagonistas? La fuerte humedad matutina imperante en la capital.

Otro que tuvo su instante de festejo fue el alemán Christian Reitz, (1:38.26) primer discapacitado en cubrir el circuito.

SEGUNDO A SEGUNDO CON LOS PROTAGONISTAS

Enfoque y, tal como manifestara la propia Belmonte, voluntad inmensa, deben ser algunas de las divisas de los corredores de fondo. Algunos de los protagonistas ofrecieron sus impresiones a Granma, tras concluir la carrera:

Richer Pérez: "Busqué correr a un ritmo que me permitiera tirarle al récord nacional. Claro, era una batalla contra el cronómetro. Hice una primera mitad bien rápida y crucé la meta con mucho fogaje interno, pero no pude batir el 1:03.41 de Aguelmis Rojas".

Dailín Belmonte: "Me sentí muy bien. Apenas llevaba ocho semanas de preparación, y vencí prácticamente todo el trayecto sola. La soledad es nuestro peor enemigo".

El cierre deparó lo mejor. Jorge Luis Suárez (2:36.44), campéon del maratón en el 2012, sintió fuertes calambres en sus pantorrillas y cruzó la línea de meta a gatas, asegurando la plata. Su espíritu de lucha es de oro y resume el de todos los corredores y organizadores de esta popular carrera que nuevamente se vestirá de fiesta el domingo 16 de noviembre del 2014.

0 comentarios