Blogia
A mi Entender

Centro de Bioactivos Químicos: Incrementa mercados foráneos

20150119133545-cbq-rbv-33.jpg

Por Ricardo R. González y Tony Hernández González (estudiante de Periodismo)

Foto: Ramón Barreras Valdés

La credibilidad demostrada por los productos facturados en el Centro de Bioactivos Químicos (CBQ) de Villa Clara aumentó la cartera de mercados internacionales durante 2014 para convertirse en uno de los años más significativos en la historia institucional.

A los ya establecidos en México, Chile, Ecuador, y España se sumaron Venezuela y Perú con satisfacciones en la totalidad de las demandas gracias a las disponibilidades existentes en el centro.

Adscrito a la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, la unidad prosigue su estrategia encaminada al desarrollo de productos naturales,  sintéticos, y biofuncionales, sin descartar las acciones con microorganismos biológicos dirigidos a la esfera humana, veterinaria y agrícola.

Por el aporte villaclareño mediante la Furvina o ingrediente farmacéutico activo se origina el Vitrofural o esterilizante químico de amplio espectro destinado a la producción de vitroplantas, que constituye el rubro exportable de mayor peso en la actualidad.

Otros renglones descansan en el Dermofural, incluido en el cuadro básico de fármacos cubanos como crema dermatológica de uso humano, y el Furvinol, un ungüento oftálmico, comercializado por LABIOFAM, empleado en la veterinaria para el tratamiento de enfermedades infecciosas en diversos tipos de animales.

La doctora Zenaida Rodríguez Negrín, directora del complejo, asevera que en el caso del Vitrofural existen resultados satisfactorios en las diferentes inspecciones que lo avalan como rubro exportable. Ello favorece el incremento de las ventas foráneas al resultar el único de su tipo existente en el mundo, con precios muy favorables en relación con su costo de producción.

El espectro de productos en el pasado año propició unos 76 mil CUC con un significativo sobrecumplimiento del plan de exportaciones, así como de lo previsto en ingresos.

Sus 125 trabajadores garantizan, además, los requerimientos de las biofábricas, y aquellos dirigidos a otros objetivos incluidos en la comercialización nacional.

No descuidan su sistema integrado de gestión entre calidad, medio ambiente, seguridad y salud del trabajo que posibilita la licencia sanitaria para las operaciones farmacéuticas junto al resto de los mecanismos de patentes y marcas factibles a la comercialización.

La mirada del CBQ va más allá con la prestación de servicios científico-técnico y ecotoxicológicos a otras entidades, en tanto prosiguen las evaluaciones para el tratamiento de enfermedades parasitológicas y de riesgos tóxicos.

En 2015 está previsto el inicio de los ensayos clínicos en úlceras infestadas. Una vez aprobado comenzarán en el hospital universitario Arnaldo Milián Castro, y ya en próximas etapas aparecerán nuevos productos con el signo de la institución, sin menospreciar las investigaciones con bioplastificantes destinados a la industria del cemento que pudieran originar otra planta de producción.

También puede ver este material en:

0 comentarios