Blogia
A mi Entender

Favorable situación en la Presa Alacranes

Favorable situación en la Presa Alacranes

Bárbara Fortes

Un control estricto y diario del volumen de agua en la presa Alacranes de Sagua la Grande, realizan los especialistas, debido a las intensas lluvias de los últimos días que provocaron que comenzara a aliviar desde el sábado último, el segundo embalse de Cuba, con capacidad de 352,4 millones de metros cúbicos.

 Según el ingeniero Jorge Gómez Duque, jefe del complejo hidráulico Sagua el  monitoreo es constante en el embalse, que acumula un volumen actualmente de 385,5 metros cúbicos del vital líquido.

Por su alividero natural el acuífero está vertiendo 64,5 metros cúbicos por segundo  y la tendencia es a aumentar la cantidad, debido a las lluvias que continuarán en los próximos días,según informó el Instituto de Meteorología.

En la etapa de sequía del pasado año,el reservorio Alacranes estuvo muy por debajo de su capacidad total, cuando sufrió su nivel más bajo el 8 de septiembre al registrar 46, 236 millones de metros cúbicos, lo que representó el 13 % de llenado, prácticamente en los límites de entrega.

NO hay peligro de inundación en las zonas bajas del municipio saguero,ya que la presa Alacranes las evita, al retener los enormes volúmenes de precipitaciones. No obstante, se adoptan las medidas de conjunto con la defensa Civil, pues según los cálculos las aguas sobrepasarán el puente de la calle Carrillo, ubicado prácticamente en el lecho del río, precisó Gómez Duque.
 
La agricultura cañera y no cañera se favorece con la Presa Alacranes que embalsa las aguas de la cuenca Sagua, de interés nacional, que recorre 148 kilómetros desde su nacimiento en el lomerío del Escambray y atraviesa los municipios de Santo Domingo, Santa Clara, Cifuentes hasta llegar a la Villa del Undoso y desembocar al mar por Isabela.

En los últimos cinco años, el promedio histórico de lluvia en Villa Clara ha estado por debajo del 70 %, lo que ubica al territorio más central del país entre los de mayor afectación.Ahora  la situación es  contrastante al registrarse niveles altos de precipitación.

0 comentarios