Blogia
A mi Entender

Anticuerpo monoclonal cubano para tratar el cáncer en más de 20 países

Anticuerpo monoclonal cubano para tratar el cáncer en más de 20 países


Por Ricardo R. González

Un anticuerpo monoclonal cubano para el tratamiento de determinados tipos de neoplasias, aparece registrado en 28 países con notoria respuesta antitumoral.

Se trata del Nimotuzumab, indicado para tumores de cabeza y cuello en estadios avanzados, que puede combinarse con quimio y radioterapias, sin que ocasione reacciones adversas, a la vez que se incluye su accionar en portadores de algunas modalidades de cáncer de esófago no operable, así como en tumores cerebrales de adultos e infantes.

Según explicó la doctora Mayra Ramos Susarte, jefa del departamento de Ensayos Clínicos del Centro de Inmunología Molecular (CIM), durante una estancia en Villa Clara, ya se ha aplicado a más de 25 mil pacientes en el mundo, y a una cifra superior a los 17 mil en Cuba.

El medicamento, producido por el CIM y comercializado a través de CIMAB S.A. aparece en Brasil, China, India, México, Argentina, Indonesia, Venezuela, Filipinas y Argelia, entre otros países.

Cada lote está avalado por las recomendaciones internacionales de Buenas Prácticas de Fabricación (GMP), así como las correspondientes a laboratorios.

0 comentarios