Blogia
A mi Entender

Premio Nacional de Música para Leonardo Acosta y Sergio Vitier

T

El Premio Nacional de Música 2014, máximo galardón que otorga esa especialidad en la Isla, fue concedido a Leonardo Acosta y Sergio Vitier, en reconocimiento a sus aportes en ese campo y a la riqueza de sus obras, según dio a conocer este miércoles, el compositor Alfredo Diez Nieto, presidente del jurado.

En sus palabras de elogio a Vitier y Acosta, el musicólogo Jesús Gómez Cairo —miembro también del tribunal junto a César «Pupy» Pedroso, Alicia Perea y Juan Piñera—, destacó que «el lauro se les ha concedido por unanimidad a estos hombres inmensos de una profunda trayectoria en nuestra música».

Gómez Cairo resaltó de Leonardo su prolija labor como investigador, escritor, ensayista y musicólogo, al tiempo que valoro su virtuosismo como saxofonista. Recordó el también director del Museo Nacional de la Música que Acosta fue fundador del Grupo de Experimentación Sonora del Icaic, y le fue otorgado en 2006 el Premio Nacional de Literatura, en reconocimiento a su impronta en las letras cubanas, obra que se podrá apreciar en la venidera Feria Internacional del Libro, pues le está dedicada junto a la historiadora Olga Portuondo.

De Vitier, dijo, sobresale su faceta de compositor y de guitarrista con una profunda huella popular. Sus piezas han sido bandas sonoras inolvidables que forman parte de la historia de la filmografía criolla y de series televisivas con un gran impacto en l

0 comentarios