Blogia
A mi Entender

Kunalumbo te llama en Sagua

Kunalumbo te llama en Sagua

 Por: Diana Guirola de la Fuente

 Sagua la Grande acogerá  desde este jueves el programa de actividades del Festival Kunalumbo te llama.

En la jornada inicial se dará la bienvenida al grupo de invitados nacionales y extranjeros que participarán en un recorrido por el centro histórico de la ciudad.

Para el viernes está prevista, a las 3 de la tarde, la cancelación de un sello postal alegórico al aniversario 210 de la fundación de Kunalumbo, el Cabildo Congo más antiguo de Cuba.

Concluida la ceremonia, la tradicional peregrinación de San Francisco de Asís recorrerá el barrio de Pueblo Nuevo, acompañada de cantos y toques de tambor, hasta la línea férrea en la calle Luis Mesa y desde ahí hasta el parque La libertad, precedida por la Banda municipal de Concierto.

De regreso a la arteria Betances, donde se ubica el Cabildo, los devotos de San Francisco de Asís, junto al pueblo disfrutarán de un Festival de Cultura Comunitaria que presentará platos típicos de la cocina cubana y obras artesanales, además de exposiciones de vinos y aves.

Presentación de la obra “Deidades Cubanas de origen Africanos" por el profesor Manuel Rivero Glean; Inauguración de la Exposición Colectiva del Taller de Grabado "Punto de Mira" y presentación de las obras a competir en el Festival de tradiciones, figuran entre las actividades de las siguientes jornadas.

Se prevé también una conferencia sobre la Cultura Afrocaribeña de origen Bantú, por el periodista y escritor Ralph Alpizar Valdés y un recorrido por la Ruta de los fundamentos que incluye la Casa templo de Santa Bárbara y el Barracón de Esteban Montejo.

Las actividades concluirán el día 10 de octubre cuando se devele en el Cabildo Kunalumbo una tarja por el 210 aniversario de su fundación y como reconocimiento a una institución cultural que mantiene vivo el legado de los antepasados africanos en Sagua la Grande.

0 comentarios