Blogia
A mi Entender

Que no nos abrumen los problemas, dice Raúl en reunión del Consejo de Ministros

 

 
En relación con el cumplimiento de las actividades incluidas en la Proyección Estratégica para el periodo 2012-2015, dijo que “se aprecia un incremento sostenido, aunque cualitativamente en estos momentos se acometen las más complejas y decisivas para la actualización del modelo económico”. Foto: Estudios Revolución

 

Durante la reunión del Consejo de Mi­nistros celebrada en la jornada de este sábado y reseñada por el diario Granma, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, instó, una vez

 

Balance en la implementación del los Lineamientos

Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y De­sarrollo, presentó a los miembros del Consejo de Ministros un balance sobre el comportamiento de la implementación de los Li­neamientos aprobados por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.

En relación con el cumplimiento de las actividades incluidas en la Proyección Estratégica para el periodo 2012-2015, dijo que “se aprecia un incremento sostenido, aunque cualitativamente en estos momentos se acometen las más complejas y decisivas para la actualización del modelo económico”.

Respecto a la elaboración del Programa de Desarrollo Económico-Social del país a largo plazo, informó que como primer paso se determinaron y aprobaron sus Bases, las cuales contienen un diagnóstico sobre las principales potencialidades y limitaciones existentes, así como los principios para elaborar el Programa.

Dicho Programa, contendrá una visión estratégica de desarrollo hasta el 2030 donde se expresen —a través de indicadores de largo plazo, concretos y medibles— objetivos, lí­neas estratégicas, fuentes de financiamiento, metas y brechas a superar para consolidar la construcción de una sociedad socialista próspera y sostenible.

Al referirse a la unificación monetaria y cambiaria apuntó que se continúa trabajando en el cumplimiento del cronograma aprobado. Entre las tareas más importantes llevadas a cabo durante el semestre señaló las acciones de capacitación dirigidas a garantizar la adecuada preparación de las entidades para en­frentar dicho proceso.

Sobre este tema, el también Vicepresidente del Consejo de Ministros reiteró la idea de que “la unificación monetaria por sí misma no resolverá todos los problemas de la economía, sino que forma parte indispensable de un proceso que incluye la implantación del resto de las políticas dirigidas al incremento de la eficiencia y el nivel de productividad del trabajo, además del perfeccionamiento de los diferentes mecanismos distributivos de la riqueza creada”.

 

Referente a la comercialización de productos agropecuarios en La Habana, Artemisa y Mayabeque expresó que “los primeros cinco meses de aplicación de este experimento se han caracterizado por el trabajo de reordenamiento y acondicionamiento de la red minorista y el inicio del funcionamiento del mercado mayorista”. Sin embargo —precisó— a pesar del discreto aumento registrado en el abastecimiento y diversificación de la oferta, la producción es aún insuficiente y se mantienen precios elevados en los mercados.

Entre otras medidas aplicadas hasta el momento como parte de la política de cocción de alimentos del país, comentó que ha transcurrido sin dificultades la venta liberada de Gas Licuado de Petróleo (GLP), iniciada de forma experimental en las provincias de La Habana y Santiago de Cuba, así como en el municipio especial Isla de la Juventud.

Por último, valoró que el proceso de implementación marcha en correspondencia con el cronograma ajustado, aunque, tal como se informó en sesiones anteriores del Parla­mento, los plazos de algunas actividades se han prologando en el tiempo.

El Vicepresidente insistió en recordar que “desde el segundo semestre del 2013 se de­sarrollan temas de mayor complejidad e im­pacto en el modelo económico, lo cual implica más responsabilidad de todos los directivos y ejecutores en las propuestas e implantación de las medidas que resulten aprobadas, así como incrementar su seguimiento y control”.

Nuevas políticas aprobadas

Otro de los temas analizados se refirió al desarrollo perspectivo de las fuentes renovables y el uso eficiente de la energía, cuya política fue presentada a los miembros del Con­sejo de Ministros por Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Im­plementación y Desarrollo.

En su introducción, señaló que “es impostergable incrementar la eficiencia energética y el aprovechamiento de las fuentes renovables de energía para introducir de forma progresiva un cambio en la estructura de la matriz energética, reduciendo así la dependencia a los combustibles fósiles importados, los costos energéticos y la contaminación del medio ambiente”.

Informó el también Vicepresidente del Consejo de Ministros que “actualmente es baja la utilización de las fuentes renovables de energía, pues con ella solo se produce el 4,3 % de la electricidad del país”.

En ese contexto, manifestó que es necesario elevar la eficiencia de la producción, distribución y el consumo de energía eléctrica, lo que afecta la competitividad de la economía nacional. Además, “la venta de electricidad es­tá muy subsidiada por el Estado. El consumo promedio mensual del sector residencial en el 2013 fue de aproximadamente 180 kWh/cliente, pagando este 36.60 pesos, mientras que al Estado le cuesta 220 pesos”.

De ahí que la política aprobada esta jornada tenga entre sus objetivos transformar la estructura de las fuentes energéticas empleadas en la generación de electricidad, al aumentar la participación de las fuentes renovables.

“El programa de desarrollo económico del país a largo plazo tendrá como uno de sus objetivos estratégicos la modificación de las matrices de generación y consumo de electricidad. La utilización de las fuentes renovables deberá proyectarse tanto en la generación conectada al Sistema Eléctrico Nacional, co­mo en la reducción de la demanda de los consumidores”, precisó.

Sobre las fuentes de financiamiento para dichas inversiones, comentó que “tendrán una adecuada combinación de créditos gu­bernamentales y de inversión extranjera directa”.

Por otro lado, “para el sector residencial se estimulará la reducción del consumo, estableciendo un régimen especial de incentivos que incluya una política crediticia y de precios para estimular la adquisición de equipos eficientes y que utilicen fuentes renovables de energía”, anunció.

Correspondió a Marino Murillo Jorge ex­poner también la política para implementar formas no estatales de gestión en las actividades de gastronomía, servicios personales y téc­nicos.

Según dio a conocer, “las unidades que hasta el momento se han incorporado a las formas no estatales de gestión han obtenido resultados favorables; los trabajadores incrementaron sus ingresos; se han reanimado los locales; se ampliaron los horarios de servicios, al tiempo que se han acrecentado los precios de venta a la población, en correspondencia con el aumento de la calidad y variedad de las ofertas”.

Con este precedente, la política que aprobó el Consejo de Ministros precisa que “los establecimientos que prestan servicios gastronómicos, personales y técnicos, como norma, serán gestionados a través de formas no estatales”.

Se mantendrá la propiedad estatal sobre los principales medios de producción. En tanto, los equipos, medios, útiles y herramientas se arrendarán o venderán.

El Jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo aclaró que “en el periodo de traspaso no pueden afectarse los servicios a la población”. Además, “la incorporación de las unidades a formas no estatales se realizará de manera ordenada y gradual, teniendo en cuenta la cantidad de trabajadores, los niveles de actividad y la estructura de los servicios”, señaló.

Los precios en estos lugares serán establecidos de acuerdo con la oferta y la demanda, a excepción de los que se decidan centralmente.

Por la integración de nuestras universidades

En la reunión Leonardo Andollo Valdés, segundo jefe de la Comisión Permanente pa­ra la Implementación y Desarrollo, informó sobre el procedimiento a seguir para ex­tender a otras provincias el experimento de integración de las universidades. Ello da cumplimiento a lo aprobado por el Consejo de Ministros en diciembre del pasado año de realizar a partir de septiembre de 2014 la integración de los centros de Educación Superior de las provincias de Matanzas, Cien­fuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey y Guantánamo.

Para septiembre de 2015 quedarán los de Pinar del Río, Villa Clara, Las Tunas, Granma, Holguín y Santiago de Cuba. En tanto, los de La Habana se integrarán en septiembre del 2016.

Acotó que este proceso implicará la fusión y extinción de los centros, para crear una nueva universidad. Con dichas acciones se busca mayor calidad en el desarrollo de la Educación Superior. Disminuirán los cuadros de dirección, habrá un mejor aprovechamiento del claustro, más eficiencia en el uso de las aulas, los laboratorios y la residencia estudiantil. Además, podrá facilitarse la relación con el gobierno, los organismos y las entidades provinciales para incrementar la pertinencia de la universidad en el territorio.

Indisciplinas, ilegalidades, corrupción

Más adelante, Gladys Bejerano Portela, contralora General de la República, informó sobre el comportamiento de las indisciplinas, ilegalidades y hechos de corrupción administrativa en el año 2013, a partir de los reportes que sobre estos hechos fueron informados a la Contraloría.

 

(Tomado del diario Granma, con información de Yaima Puig y Leticia Martínez)

0 comentarios