Blogia
A mi Entender

Un centro para confiar más en ti

Un centro para confiar más en ti
Fuente Bárbara Fortes Moya   
 

 El programa de salud para atender a personas con esta  enfermedad es una muestra de los esfuerzos de Cuba por mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Según el pesquizaje realizado por los especialistas, en 2010 en Sagua la Grande se diagnosticaron unas 3 500 personas  con este padecimiento.

El 9 de abril de 2007abrió sus puertas el Centro de Atención y Educación al Diabético, donde se han atendido unos 1 797enfermos; entre ellos, niños, adolescentes, adultos jóvenes y adultos mayores, con predomino en el grupo de edades comprendido entre 50 y 60 años.

Está ubicado en la calle Enrique José Varona, entre Calixto García y Máximo Gómez, en la ciudad de Sagua la Grande.

Allí se ofrecen servicios  de consulta clínica, además  las de podología, dermatología, angiología y estomatología.

En la actualidad son atendidas unas 15 personas. El control de las mismas lo realiza el personal médico y de enfermería encabezado por la Licenciada Yanetsy Martínez, con recomendaciones efectivas para evitar las complicaciones de esta enfermedad crónica, que un día, sin esperarlo, hace su aparición. También se imparten  charlas educativas como Tratamiento insulínico y Perfeccionamiento de hábitos alimentarios,y actividades físicas por parte de profesores de estas especialidades.

Las cifras demuestran estos criterios, en el primer año de creada la institución saguera se atendieron 213 pacientes, al siguiente 367, en 2009, recibieron los beneficios de la institución 600 enfermos y unos 617 en 2010.
 
En  esta institución de la salud sagüera, prevalece el cariño y la dedicación del colectivo que lo integran unos diez trabajadores que tuvieron la feliz iniciativa de poner en práctica una experiencia única en Villa Clara: “Convivencia”. Con esta modalidad un grupo de niños a la vez que recibió tratamiento especializado e interactuar con el personal de salud disfrutó de actividades recreativas.

Los ingresos en esta institución de salud se realizan de lunes a viernes y allí  los enfermos permanecen  desde las 7 y 30 de la mañana hasta las tres de la tarde.

Las consultas que ofrecen los especialistas a los pacientes están relacionadas con la Orientación Nutricional para desarrollar la cultura alimentaria. Una vez egresados del centro reciben consultas de seguimiento, quincenal y mensual, por un período de un año.

Cifras de interés

Se establecen como valores normales de glicemia los que oscilen entre 4.1 y 6.2 milimoles. A partir de 7 milimoles por litro de sangre, se considera a una persona como diabética.

Experiencias  reconfortantes

Una de las pacientes  que acudió al Centro, remitida por su área de salud fue María Nela Roa, quien refirió que al asistir a la consulta médica, nunca imaginó que sentiría tanto miedo con el diagnóstico, era diabética y estaba insegura. Me motivé a venir y  estuve ingresada. Aquí recibí mucho cariño, aprendí que se pude comer de todo, pero con medida, sin alterar el  régimen de alimentación diario el cual incluye desayuno, almuerzo, comida y tres meriendas intercaladas, una de ellas, antes de acostarme.

María Nela piensa que una dieta sin ejercicios físicos no conlleva a ningún resultad:”Hago tres caminatas al día, pude dejar el café y el hábito de fumar e ingiero frutas y vegetales”.

Con fuerza de voluntad, eliminé los factores de riesgos, y ahora tengo un peso adecuado y niveles de glicemia normales.¨
En el Centro además se les ofrece a los enfermos, charlas educativas en las que se les informa acerca de algunas recomendaciones para vivir con esta dolencia y cómo prevenir la misma.

Origen de la Diabetes Mellitus


El 80% de la Diabetes tipo 2 se origina debido a la obesidad, aseguran los especialistas, por lo que una persona diabética, debe llevar una dieta saludable que le ayude a alcanzar el peso  ideal .El exceso de  libras en el cuerpo, contribuye a mantener las glicemias elevadas y la aparición de nuevas enfermedades  asociadas con la obesidad, como la hipertensión arterial, el aumento de las grasas en la sangre, lesiones de las articulaciones que soportan el peso  y otros padecimientos.

También no debe excluirse el hábito de fumar, que adquiere una dimensión muy nociva  así como el alcoholismo  que a veces provoca de manera fatal, las hipoglicemias alcohólicas. El sedentarismo, es otro enemigo de la diabetes, por lo que es recomendable para los enfermos  la realización de ejercicios físicos, cualquiera que sea  su intensidad, pues facilita  el gasto de energía y por tanto, ayuda a la dieta de reducción de peso.

Según plantean los expertos, la diabetes tipo 2 resulta la única previsible (que no requiere de insulina) ya que la del tipo 1, presenta un origen genético. La misma crece a un ritmo anual del 3 % anual en menores y adolescentes así como las mayores incidencias oscila  entre los 20 y 79 años de edad. La Diabetes Mellitus está considerada como la gran epidemia silente de este siglo.

Según los estudios para el 2025 alcanzará unos 3 890 millones de pacientes en el planeta. Se incluye entre las diez primeras causas de muerte en Cuba y la cuarta en países desarrollados.


 

 

 

 
   

0 comentarios