Blogia
A mi Entender

Un viaje por el corazón de Bolivia

Un viaje por el corazón de Bolivia

 

 Bárbara Fortes

Inolvidables,tantos momentos vividos  El más  emocionante  e incomparable el día en que tuvieron que realizar un parto  difícil  a una embarazada, sin condiciones para una cesárea “No fue nada fácil, el feto estaba situado en  una posición complicada, venía de pie. En ese momento sentimos que lo primero, era crecerse como profesionales para un feliz alumbramiento y la mayor alegría, fue escuchar a  la madre agradecida”.

 Con estas emocionadas palabras los médicos sagueros Liliam  Sosa  Martínez  y Ramón Corne  recuerdan la experiencia vivida  en el segundo año de su misión en Bolivia, en el hospital comunitario  San Martín de Porres, perteneciente  al departamento de Chapare, una de las regiones más pobres de Bolivia .

Unidos en la profesión y la vida, refieren que siempre tenían  sus  corazones y el pensamiento en nuestra tierra.Reflexionaban  en torno a  las bondades del sistema de salud cubano que ya se irradian  por esos confines  y además  porque  nace allí el  río Chapare y de la que deriva su nombre la región,  y le recordaba  al Sagua la Grandede las 16 provincias en que se divide el departamento de Cochabamba.

En esa zona proliferan el parasitismo, diarreas, desnutrición, enfermedades  infecto contagiosas   que  refieren  no están acostumbrados a ver en Cuba y brindaron atención preventiva y de urgencia  gratis a los habitantes  en esa zona indígena

Mientras  el  primer año de trabajo lo realizaron en los consultorios médicos Luis Subiera  1 y 2, la  ciudad de Potosí, al sur de Bolivia, capital del departamento de igual nombre, donde   ofrecieron servicios de salud, con una amplia labor comunitaria en pos de mejorar la calidad de vida de la población en general.

Cada  día  resulta imborrable en las mentes de estos galenos, graduados como especialistas en Medicina General Integral. En sus corazones guardan con  gran amor a gente humilde y sincera. No faltan también reconocimientos otorgados  por la Alcaldía y el Comité Cívico, el Hospital Comunitario y del Comité Local de Salud de la Central Campesina,  premios a la consagración y esfuerzo.

 Experiencias imborrables de estos dos años vividos  para los doctores Liliam y Ramón recién llegados a la Patria chica .Ahora conocen más de la hermana Bolivia  y que lo primero en la vida es  la salud. Ellos dan fe como tantos, que extienden sus manos repletas de amor y esperanza.

 

 

 

 

 

0 comentarios