Blogia
A mi Entender

Radio Sagua voz y sonido para el pueblo

Radio Sagua  voz y sonido  para el pueblo

Bárbara Fortes

No sólo creatividad y talento artísticos caracterizan  la labor que se hace a diario sino el corazón latiendo fuerte y  la consagración de todos los realizadores en CMES Radio Sagua fundada el 9 de abril de 1983.

Siempre junto al pueblo,con música,programas de participación, en cada momento de triunfos, pero también de situaciones difíciles, como eventos meteorológicos para ofrecer la orientación precisa  al principal protagonista de nuestro trabajo.

Importantes premios y menciones en variados géneros y categorías  signan  a  la radio saguera en estas casi tres décadas de vida en la también denominada ,Voz del Undoso.

 Un poco de historia radial 

Cuba fue una de las pioneras en América Latina en desarrollar la radio y la televisión, pues desde 1922 y auspiciada por la International  Telephone and Telegraph (ITT), en la isla caribeña fue montada la primera planta radial.

La primera emisora que transmitió en Cuba fue la 2LC de Luis Casas Romero, el 22 de agosto de 1922. El 10 de octubre de 1922, la primera transmisión de la PWX es considerada oficialmente como el inicio de la radiodifusión, momento en el cual se transmitió —en español y en inglés— un discurso inaugural del entonces presidente de la República Alfredo Zayas.

El 24 de febrero de 1958 sale al aire desde la Sierra Maestra, en las montañas del oriente cubano, Radio Rebelde, emisora de la Revolución fundada por Ernesto Che Guevara, y con ella comienza una nueva etapa en la historia de la radiodifusión en Cuba. A finales de 1959 había en el país 156 repetidoras radiales.

Después del triunfo  de la Revolución, se trabajó para que la señal de radio pudiera ser captada en todo el territorio nacional y que esta estuviera al servicio del desarrollo socioeconómico, con una red de emisoras nacionales, provinciales, municipales y locales que integran el Subsistema de la Radio Cubana.

El 24 de mayo de 1962, mediante la Ley 1030 del Consejo de Ministros de Cuba, se crea el Instituto Cubano de Radiodifusión, con el objetivo de difundir y orientar las emisiones de la radio y televisión para todo el territorio nacional. En 1975 el nombre sufre un cambio y pasa a denominarse Instituto Cubano de Radio y Televisión, con las mismas facultades.

 Una nueva imagen  en versión digital

Ya no solamente Radio Sagua  puede escucharse por los 1540 kilogerhz  de AM y los 93,5 en FM  sino que desde  diciembre de 2009 como homenaje a la primera emisora radial  de La Villa del Undoso, que surcó el éter el 31 de diciembre de  1932…. la radio saguera posee  una nueva imagen. Desde entonces  para alegría de todos en versión digital  viaja por el ciberespacio la señal de esta planta con las noticias del día, programas premiados en festivales del medio  y otras opciones .La dirección de la página web es …..www.radio sagua.icrt.cu

Gran satisfacción resulta para el equipo de trabajo conocer que en lugares distantes como Noruega, Canadá , llega la señal  de Radio Sagua

Trabajar  y  crecer junto al pueblo en el  diario bregar a través de una programación radial  al servicio de los conocimientos, la recreación y la defensa de los valores de la Patria es y seguirá siendo el justo sentido de la labor de todos sus realizadores.

 

0 comentarios