Blogia
A mi Entender

52 Serie Nacional de Béisbol: Cuando el río suena, ¡refuerzos trae!

52 Serie Nacional de Béisbol: Cuando el río suena, ¡refuerzos trae!


Lo cierto es que en la bolsa de los refuerzos entraron los 40 peloteros que mejor desempeño tuvieron en la etapa clasificatoria, más allá de que por una razón u otra varios de ellos hayan tenido que ser sustituidos.

Seis partidos para que concluya la fase clasificatoria. Cuatro equipos en tensa pugna por dos boletos a las semifinales de la 52 Serie Nacional: Matanzas (47-32), Villa Clara (45-36), Industriales (44-37) y Ciego de Ávila (43-38). Mucho ha tenido que ver en el rendimiento de dichos conjuntos el accionar de los cinco refuerzos seleccionados, amén de los disímiles criterios, adversos o no, sobre la posibilidad de redondear la plantilla de los ocho elencos de vanguardia.

Que si se pierde la representatividad, que algunos planteles no lo necesitan, que va en detrimento de sus respectivas escuadras en la ronda de consuelo, en fin...

Lo cierto es que en la bolsa de los refuerzos entraron los 40 peloteros que mejor desempeño tuvieron en la etapa clasificatoria, más allá de que por una razón u otra varios de ellos hayan tenido que ser sustituidos sobre la marcha.

Pero adentrémonos en la cuestión. Ya comentábamos que hoy, en este sprint final, ha sido medular en el performance de casi la totalidad de las novenas el rendimiento de los peloteros acogidos como huéspedes ilustres.

Así a los líderes de Cienfuegos (52-29), los servicios del patrullero William Luis, Ernesto Molinet, y el máscara Lednier Ricardo, les han venido de maravillas. El trío ha impulsado 66 carreras, cuenta con 34 extrabases, incluidos 16 jonrones, con slugging promedio de 512.6, bien superior al 415 colectivo de la novena.

Desde la colina de los suspiros el camagüeyano Yormani Socarrás ha cumplido su rol de taponero: exhibe 16 salidas, todas como relevista, con tres éxitos, dos salvados, y a pesar de que exhibe elevado promedio de limpias de 5.14, no ha permitido cuadrangular en 21 innings. Cierra el quinteto el indómito Alberto Bicet, con apenas dos triunfos, le han conectado 17 extrabases en 50 y dos tercios, lanza para 3.91.

No se puede hablar de los Gallos espirituanos sin pensar en el holguinero Yunior Paumier. Sus números dan fe de su solidez: comparte con Jorge Antonio Jhonson —también refuerzo— el subliderazgo de remolques en este segmento con 22, únicamente superados por Frederich Cepeda (25). A pesar de sus nueve errores en 219 lances para average de 959 (tengamos en cuenta que está desempeñándose como torpedero y no en calidad de antesalista, su posición natural), ha facturado 29 jugadas de doble-play, lo que se interpreta como una excelente química con Yulieski Gourriel y Orlando Acebey en el cuadro.

En el área del pitcheo, se puede decir que ha funcionado como cerrojo el dúo de Norge Luis Ruiz (5 triunfos y un fracaso, 1.53 de PCL en 47 episodios y los rivales le batean para un escaso promedio de 198), y Yaisel Sierra (dos sonrisas, un revés y seis rescates, 1.55 limpias permitidas y 30 estrucados en 40 actos).

Los yumurinos tienen en Maikel Castellanos un utility de cuadro, con posibilidades incluso de custodiar alguna pradera. Es cierto, hasta ahora en el short-stop es donde exhibe mayor kilometraje. Desde el box intentan respaldar a Joel Suárez y compañía Ciro Silvino Licea, Frank Navarro y Lázaro Blanco.

Cuatro hombres acaparan la atención madero en ristre en Villa Clara: Edilse Silva, Yordan Manduley, Dayron Varona y Danel Castro. Si antes no era temible su ofensiva, ahora demanda cuidado en los pitchers rivales, pues acumulan 57 anotaciones fletadas y 11 vuelacercas, con Silva a la vanguardia (23-6, respectivamente). Jonder Martínez no ha perdido aún en 18 comparecencias a la lomita como relevista. Su saldo de 3 sonrisas y dos rescates le confiere la condición de apagafuegos efectivo.

Si me increparan sobre la selección de Vargas, diría que fue errada. Si los tuneros hubieran dispuesto de actuaciones de relieve por parte de cuatro de los serpentineros de su staff, no estarían viendo los toros desde la barrera en este minuto. A pesar de ello, el zurdo artemiseño Ariel Miranda, el también siniestro Yudier Rodríguez y Yoelkis Cruz, sin estar a tope, les han cubierto en alguna medida su indicador de juego flaco.

Cierra el pelotón de involucrados en la batalla semifinalista Ciego de Ávila. Dos fichajes todoterrenos en materia de indiscutibles han oxigenado una alineación deprimida en la primera etapa, con varios partidos de poco carreraje y cedidos por una carrera: el guantanamero Dainier Moreira y el holguinero Maikel Cáceres acumulan 90 hits, con 21 empujadas y 14 sacrificios válidos. Miguel Lahera y José Armando Peña archivan 9 victorias y 11 puntos por juegos salvados.

Dos subseries de vida o muerte, a sangre y fuego sobre el diamante si se quiere, comenzarán a disputarse este miércoles. Millones de aficionados al béisbol, el juego de Cuba, estarán pendientes a la actuación de sus novenas. Muchos desterrando al baúl de los recuerdos aquellos criterios negativos sobre la política de refuerzos. Es más, no sabemos aún si esa será la estructura definitiva que de ahora en adelante adoptará la Dirección Nacional de Béisbol para nuestro clásico doméstico. Lo cierto es que muchos ovacionarán a sus hijos adoptivos, y tengan por seguro que el río seguirá sonando y ¡refuerzos trayendo!

0 comentarios