Blogia
A mi Entender

Una sala de video para los jóvenes

Una sala de video para los jóvenes

 

 Bárbara Fortes

El proyecto de Salas de video Club surgió como iniciativa de  la UJC (Unión de Jóvenes Comunistas y se constituyó de forma oficial el  6 de marzo de  2000, con la finalidad de contribuir a la recreación de los jóvenes.

 En Sagua la Grande se inauguraron dos instalaciones de este tipo. Ambas funcionan, una en el poblado de Nueva Isabela y la otra en el Reparto 26 de Julio, que abrió sus puertas el  17 de octubre del propio año.

El  colectivo  de esta última, está integrado por seis trabajadores, los que  se aprestan a festejar sus 11 años de vida. Para ello acometen labores de limpieza y embellecimiento así como un programa de actividades recreativo culturales.

Al frente del equipo de trabajo está Gipsy Peñate Valles, quien  hace ya ocho años  labora allí. 

Con el devenir de los años, la estructura  de  funcionamiento de las Salas de vides cambió. 

¿Actualmente, esta instalación a que empresa pertenece?

Nuestra sala pertenece a la Empresa de Cine en Sagua la Grande, adscripta al ICAIC (Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica) porque lo que tenemos mayor afinidad con la labor que desempeñamos. 

¿Cuál es la capacidad de la sala?¿Disponen de tecnología moderna para las exhibiciones? 

La capacidad total es de 62 sillas  en buen estado de conservación y  muy cómodas.Además  contamos  con modernos  equipos de DVD que posibilita la exhibición de filmes en este tipo de soporte digital. 

En los inicios la instalación  tenía gran afluencia de jóvenes, pero con  las nuevas tecnologías, como el  DVD, computadoras, ha surgido el llamado cine en casa ¿que estrategia  desarrollan para captar espectadores? 

Se registraron años en que asistieron unos 13 mil jóvenes, a la sala. Nosotros en estos momentos hemos  logrado un aumento de espectadores, se exhiben películas de excelente factura, lo que ha propiciado una buena concurrencia. Nos nutrimos de la videoteca  del cine Sagua. Los materiales se revisan  con antelación y así poder  ofrecer información a los espectadores. 

En la actualidad han extendido su trabajo a la comunidad, ¿pudiera referirse a las principales actividades en este sentido?  

La sala se ha convertido en un centro de promoción cultural en la comunidad .Ante todo se realizan  actividades  con las escuelas, como la proyección de filmes alegóricos a efemérides históricas, por ejemplo se aproxima el 15 de marzo, fecha en que aconteció la protesta  de Baraguá,  Se coordinó con las escuelas primarias enclavadas en la comunidad como la Camilo Cienfuegos, 9 de abril  y la Secundaria Básica Roberto Mederos para la proyección de la referida cinta cinematográfica.Pero también en la semana de receso docente,  en coordinación con los guías de pionero, disfrutan de  películas infantiles.

También acogemos a los Círculos de Abuelos, y  en coordinación con la promotora cultural del Consejo, se realizan cumpleaños colectivos y se proyectan  filmes cubanos, de mucha aceptación  por parte de los abuelos.

 Específicamente en el ámbito de la cultura, cuáles son las opciones que  ofrecen y pretenden mantener ?

 Específicamente la sala ha servido de sede a artesanos de la comunidad que ofrecen su arte  a través de exposiciones  de sus  obras y otras actividades que por supuesto, es nuestro propósito mantener como ente importante en la comunidad, por lo que para este año, es prioridad fortalecer la labor de promoción cultural

Pero, verdaderamente la peña del promotor cultural Jorge Luis Morales, con una frecuencia mensual es la de mayor aceptación, por parte de los niños y niñas de cuarto, quinto y sexto grados pertenecientes a  las escuelas del Consejo Popular del Reparto 26 de Julio .A propósito del nuevo aniversario el pasado jueves tuvo lugar la misma y como siempre tuvo el propósito de promover la historia de la localidad a través de preguntas  y para nuestra alegría , los estudiantes demuestran poseer conocimientos sólidos de la misma. 

¿Imaginó  Yitpsy mantenerse trabajando   tanto tiempo en la Sala de video? 

 Ciertamente no lo pensé, pero, de veras, que me gusta mucho el trabajo Y me fui enamorando de él  y pienso seguir hasta que tenga fuerzas. Este  tiempo ha representado mucho para mí. Siento que es parte importante  de mi vida.

 

 

 

 

 

 

0 comentarios