Blogia
A mi Entender

Una Casa en armonía

Una Casa en armonía

Bárbara Fortes

Al llegar a la Casa de Abuelos  del consejo popular de Villa Alegre, en Sagua la Grande,se percibe la alegría   de los ancianos que expresan casi  al unísono "La atención es muy buena".

Antes una vivienda familiar devenida en Casa de Abuelos. Abrió sus puertas el 28 de diciembre de 2004. Está enclavada en la calle Roloff 93, posee muy buenas condiciones arquitectónicas , pues tienen posibilidades de reunirse a conversar en el portal o el patio.

Estas personas residen algunas  en la comunidad  y otras en el Reparto 26 de Julio y Pueblo Nuevo, puntualiza la Licenciada en Rehabilitación Social y Ocupacional, Yackelín Díaz Barrios.

Actualmente acoge a 36 adultos mayores, entre hombres y mujeres de más de 65 años, lo que demuestra la alta tasa de envejecimiento del municipio de Sagua.

La vida  transcurre en armonía  y tranquilidad,en esta casa. El Consejo de Ancianos organiza el matutino, leen las noticias más importantes.A media mañana realizan  ejercicios apropiados para su edad, impartidos por un profesor de educación física.

La especialista expresa  la satisfacción de trabajar con adultos mayores,sector poblacional que merece las mayores atenciones. Estos provienen de casos con problemas sociales, estados depresivos  y sin familiares que los atiendan.

Las actividades están encaminadas a que  se mantengan activos .Todos los días ofrecemos charlas educativas sobre temas de actualidad  como  la necesidad de combatir la proliferación del Aedes Aegypty , la importancia de una alimentación sana, entre otros.

Bajo la premisa de una recreación  sana,  competencias de dominó, ven la televisión  y por estos días del Mundial.de Futbol  disfrutan de las transmisiones televisivas

Los abuelos arriban a partir de las 7 y 30 am, horario establecido para el desayuno, a media mañana corresponde la merienda, luego a las 12, el almuerzo, después meriendan  y a las 5 de la tarde es la comida.

La alimentación es balanceada,rica en proteínas y vegetales, elaborada  según las normas dietéticas,  baja de sal  para estas edades. El personal de cocina posee las condiciones necesarias como  fogón de gas y refrigerador para la conservación de los productos cárnicos.

 Para el verano están previstos paseos por la ciudad especialmente  visistaremos el Museo de la Música, el gimnasio biosaludable y excursiones al Arcoiris en Santa Clara,  uno de los sitios que más le agradan, especialmente especifica Díaz Barrios.

 La Casa de Abuelos de Villa Alegre es ejemplo de cuánto puede hacerse por complacer y amar a nuestros abuelos, admirarlos por su experiencia de la vida y al despedirme pude leer esta frase martiana  en  el espacio para honrar al Apóstol:” ¡Ah, qué bien hace el que  consuela a los ancianos!

0 comentarios