Machín, Toda una Vida .
Bárbara Fortes
Toda una Vida, tema musical que compuso el quemadense Oswaldo Farrés y que hizo suyo Antonio Machín Muy orgullosos nos sentiremos siempre los sagüeros de que en esta tierra haya nacido uno de los intérpretes más genuinos de la música cubana.
Con una sonoridad irrepetible hizo trascender títulos como Dos Gardenias, Angelitos Negros y El Manisero entre otros.
Su tímbrica voz, acariciaba las notas del pentagrama para hacer versiones que recorrieron todo el mundo.
No es casual que su disco El Manisero, de la autoría de Moisés Simons , grabado en el año 1930, se convirtiera en la primera placa millonaria de la discografía en Cuba.
Nueve años más tarde su memoria musical registra sesenta discos con su Cuarteto Machín .Reconocido en los principales escenarios europeos , llega a España , país de su padre, donde se radicó hasta los últimos días de su vida.
En la trayectoria musical de Machín, están presentes autores de renombre como la mexicana Consuelo Velásquez, autora de Bésame Mucho ,Amar y Vivir, Será por eso y .Farrés: compositor de temas como Madrecita, Toda una vida, No me vayas a engañar, Quizás, quizás, quizás, Ay de mi... e Isolina Carrillo, de quien versionó magistralmente sus Dos Gardenias, que convirtió en uno de sus rotundos éxitos.
En el aniversario 25 de su muerte se le tributó un homenaje con un proyecto en que se incluyó un documental dirigido por Núria Villazán, un libro biográfico y un disco, el título de esta triple edición fue "Machín. Toda una vida".
Joan Manuel Serrat participó en el material y comentó: "La figura de Machín está ligada a la cultura sentimental de la radio, que suponía una pequeña ventana por donde penetraba la luz en unos tiempos muy sombríos... Corrían tiempos de hambre, privaciones y miedo. Cuando yo tuve uso de razón, Machín ya estaba consolidado en la memoria sentimental de la gente.Al decir del destacado cantautor español En esa ocasión también referió Serrat Nos conocimos en 1965, cuando actuábamos en la radio (y cobrando, que entonces se cobraba por actuar: la radio era un flotador mientras se esperaban tiempos mejores). Yo era entonces un artista emergente y él pasaba una época algo difícil. Aunque nunca dejó de trabajar, sufría un cierto declive de popularidad, ya que un nuevo tipo de música parecía arrasarlo todo. Lo llevaba con dignidad y logró remontar aquel período gracias a la moda camp, recuperando su aureola mítica". Serrat admite haber "aprendido mucho de Machín y de la música que él hacía. Porque Machín era una esponja tremenda, en la cual cabía ’El manisero’, ’Angelitos negros’ y el repertorio de Oswaldo Farrés. También podía cantar guarachas con idéntica y pasmosa tranquilidad. Se lo sabía todo. Y alrededor de aquellas canciones, que eran historias, nacieron las vidas sentimentales de las gentes. Machín resultó fundamental".
Antonio Machín se convirtió en ídolo musical en España., sus canciones eran muy populares y fue capaz de mantenerse en la preferencia del público a través de la radio, único medio que existía en aquel entonces para la difusión
El Museo de la Música Rodrigo Prats Llorens de Sagua la Grande atesora sus maracas y claves , documentos, discos y gigantografías que convierten a esta colección como la mas importante de Cuba.
Ya han transcurrido 33 años después de su muerte el 4 de agosto de 1977, en Madrid, España, donde se consagró para siempre.. Machín es calificado como El más cubano de los españoles y el más español de los cubanos.
Siempre se recordará como un intérprete autentico y representativo del repertorio musical cubano y la balada española.
Este extraordinario intérprete nunca olvidó a su patria chica y así lo constató en el tema que le dedicara….A Sagua la Grande, hermosa tierra cubana…
0 comentarios