Blogia
A mi Entender

La historia del Cuerpo de Bomberos de Sagua la Grande





Bárbara Fortes Moya



  En una ciudad  como la nuestra, con innumerables hijos ilustres e instituciones sociales de renombre, es injusto dejar de resaltar la meritoria labor del Cuerpo de Bomberos de Sagua la Grande. Desde la fundación del pueblo ocurrieron horribles incendios y su participación resultó imprescindible.

La constitución oficial del llamado “Cuerpo de honrados bomberos” se origina en 1860 con la adquisición de la primera bomba proveniente de la casa Adams & Company.

El día 6 de Abril de 1863 se celebró solemnemente la entrega de esta bomba que por primera vez sustituiría a los antiguos métodos. Además de entregársele algunos otros útiles para sofocar siniestros.

Más de un centenar de hombres conformaban el mismo cuyo único ideal era servir al pueblo, sin recibir retribución alguna por su trabajo.

Entre los incansables por el mejoramiento de la institución se distinguían  los jefes, de la alta aristocracia sagüera Cándido Hernández de Velasco;Francisco de Paula Machado;  Diego Llacuna; Gabriel Trápaga; Federico Justo Tabares; Rogelio Tomasino; Emilo V. Soto; Carlos Alfert; Marino Ruiz Rojas, Arturo Domínguez, José Castillo, Antonio Pamíes, Gracián Celaya, Augusto Aveillé, y Gutiérrez.

El Comité lo constituían un Subinspector, el Teniente Gobernador: (que fueron seguidamente Casariego, Argenty y Jiménez Bueno); tres Comandantes: Justiniano Cabrera,  Francisco María Angüeyra y Delfín Tomasino; y tres oficiales:  Miguel Buxó,  Ramón Turró,  Loreto Stincer.

El domingo 6 de Julio de 1884 se inauguró una nueva y más potente bomba que se probó en el “Placer de las Pailas” que fuera conocido posteriormente como  El Escolar; hoy Parque Infantil. Extendieron los bomberos  una enorme manguera desde el río, a través de la calle Caridad, actualmente Luis Mesa.

Tenía 4 Compañías de Voluntarios en las que los jóvenes se incorporaban a una  de las 8 Secciones que eran: Máquina, Obreros, Salvamento, Pitón Derecho, Pitón Izquierdo, Manguera Derecha, Manguera Izquierda, y Sanidad.

Puede ser que en la antigua provincia de Las Villas, no haya existido una institución como la de  La Villa del Undoso .Al principio el local estaba situado  en la calle Martí casi esquina a Colón. Posteriormente se trasladaron los bomberos  a la casa cuartel construída en 1869, sita en la calle Salvador Herrera, entre Plácido y Libertadores, local con las condiciones necesarias y  en el que radican aún los bomberos de Sagua.
 
Esta institución  contaba con varios medios para sofocar los siniestros .La bomba registrada con la marca de la cerveza  Tívoli  obsequiada a Sagua la Grande, se conserva en el Museo Histórico Municipal También La bomba automóvil Zelaya cuyo costo fue de $14 000 carro extintor y de  escalera.

En Octubre de 1912 Don Carlos Alfert miembro y fundador del cuerpo de bomberos de Sagua, donó equipos y un carro-escalera el cual llevó su nombre en honor a tan noble gesto y  fue nombrado “Jefe Honorario”.

Un Comité Directivo se organizó en el año 1919 y estuvo  integrado por  Vicente Medina, José Lezcano  Luis Vega  y los doctores Enrique Canut y otras personalidades.

En estos momentos el denominado Comando de Prevención y Extinción de Incendios de Sagua la Grande también ofrece la posibilidad de capacitar a jóvenes del Servicio Militar General en relación con todo el quehacer de la institución y muchos de ellos deciden permanecer en esta disciplina por la gran significación humana que reviste la misma.

Otra de las líneas de trabajo es la atención a los círculos de interés  creados de conjunto con el Palacio de Pioneros. Las clases prácticas se desarrollan en la sede de la institución una de las más prestigiosas  del territorio central y con una larga y destacada ejecutoria.
    
El pueblo saguero  manifiesta en todo momento gran admiración por estos valerosos defensores de la vida de los seres humanos, aun a riesgo de las suyas.

 

 

0 comentarios