Blogia
A mi Entender

Los sagueros apauestan por la Medicina Verde

Los sagueros apauestan por la Medicina Verde


Recuerdo a algunos “yerberos”, que pregonaban por las calles sagueras las conocidas, caña santa, tilo, manzanilla, salvia, y otras plantas medicinales. Nuestros abuelos recomendaban siempre una tacita de cocimiento para curar algunas dolencias.

Los beneficios de la denominada Medicina Verde, se remontan a la etapa esclavista en Cuba y de nuestras gestas libertadoras cuando los mambises curaban sus heridas con hojas de plantas que crecían silvestres en la manigua.

Actualmente se aspira a suplir medicamentos deficitarios debido a insuficiencias con materias primas importadas para su elaboración.

El Centro de Medicina Natural y Tradicional de Sagua la Grande, sito en la calle Carmen Ribalta entre Martí y Maceo, en esta ciudad, abrió sus puertas en 1992. Desde esa fecha, producen medicamentos, anteriormente con venta directa a la población, y hace algún tiempo elaboran y distribuyen a la red de farmacias del municipio, señaló la especialista principal Belkis Pérez Molina, quien ratificó que los fármacos no producen reacciones adversas y se expenden de forma liberada.

Los productos son elaborados a partir de drogas vegetales,  término con el que se denomina oficialmente a la materia prima extraída de diferentes partes de las plantas como hojas y flores de majagua, salvia, tilo, manzanilla, pasiflora, llantén y caña santa que transitan por un proceso de maceración para así obtener tinturas y extractos imprescindibles.

Reina Alfonso Arango, técnica con una vasta experiencia en el Centro de Medicina Natural y Tradicional de Sagua la Grande.

Durante los meses de enero y febrero de este año, 62 mil frascos de apifármacos y fitofármacos lograron elaborar las farmacéuticas, encabezadas por Reina Alfonso Arango, técnica con una vasta experiencia en su trabajo.

Actualmente comercializan importantes renglones entre antinflamatorios, antivirales, cremas, antimicrobianos, cicatrizantes, los que se suministran a la red de farmacias del municipio saguero y se expenden de forma liberada a la población.

El área de control de la calidad recibe el producto posterior a ser envasado y etiquetado para certificar o no el cumplimiento de las normas establecidas para el consumo de los pacientes.

Con los derivados de la miel suministrada por la Empresa Apícola elaboran varios jarabes como el Propóleo Melito, considerado un reconstituyente natural, anticatarrales, con una amplia gama que abarca  el Imefasma, (broncodilatador y expectorante) los de naranja, eucalipto y orégano.

Varios tipos de cremas muy preciadas como la de aloe (cicatrizante) de manzanilla, antimicótica, y nutritiva, analgésicos, antinflamatorios, hipotensores, antihistamínicos, antiácidos, digestivos, psicotrópicos, antiparasitarios, antibióticos y los antihistamínicos, todos de gran demanda por la población.

El Centro de Medicina Natural y Tradicional 222, en Sagua la Grande, es reconocido en el territorio por mantener una amplia y variada oferta de calidad, por lo que el pueblo saguero se siente satisfecho y seguirá apostando por la Medicina Verde.

 

PROGRAMA DE MEDICINA NATURAL Y TRADICIONAL


En Cuba se implementó el programa de Medicina Natural y Tradicional sobre la base de  investigaciones  con importantes resultados científicos por la  necesidad  de  dar  respuesta  efectiva  a  la  Directiva  26/95  y  al  desarrollo  de  la importante práctica  como  estrategia  principal  del  MINSAP  para  el perfeccionamiento del Sistema Nacional de Salud.


0 comentarios